Cuando las autoridades locales creían que Artemisa estaba libre de COVID-19 y lista para la fase 3 de la recuperación, un brote en el municipio Bauta con decenas de casos convirtió a la provincia, junto a la capital, en el foco de atención de la pandemia en Cuba.
Este miércoles, con 13 nuevos casos en Artemisa (12 en Bauta y uno en el municipio de Caimito), el número de contagios por el brote originado hace una semana en una ceremonia religiosa conocida como "toque de tambor" subió a 63.
Lee también "Fiestas privadas", dice el gobierno cubano ante repunte de COVID-19, ¿y las colas y las guaguas?
“Casi todos los positivos tienen en común haber participado en el evento religioso", dijo la directora provincial de Salud Yanelys Amador Borrego, según un reporte del diario local El Artemiseño.
Otros "casos secundarios" coincidieron en el bar Red and White, donde también ya se adoptaron medidas sanitarias”, agregó la funcionaria.
Amador Borrego señala que cada contagiado "ha tenido entre 20 y 30 personas en la red de contactos", recluidos en nueve centros de aislamiento mientras esperan el resultado de los test de coronavirus.
Un residente de Bauta que se identificó como Sergio dijo a Radio Martí que la cuarentena los golpea, porque los alimentos no son entregados con mayor frecuencia. "Los están trayendo a la casa, pero de Pascuas a San Juan", aseguró.
Cuarentena sin alimentos en áreas aisladas de Artemisa
Otra residente de ese municipio que prefirió no identificarse comentó que al menos el pan les llega diariamente. También alguna vianda, afirmó.
Un total de 31 manzanas han sido consideradas de alto riesgo, y las personas allí retenidas esperan la llegada de alimentos y aseo. Este martes se incorporó a la cuarentena el barrio de Playa Baracoa, confirmó a Radio Martí la residente de esa localidad, Consuelo Díaz.
El Artemiseño también reportó quejas de residentes dentro del área afectada por la cuarentena.
Lee también Todos los cubanos con síndrome febril inespecífico serán ingresados, advierte ministro de Salud
Las autoridades decretaron el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla en los 11 municipios de Artemisa, el cierre de todos los bares, y de las playas de Caimito y Bauta.
Cuba experimentó el domingo un repunte en los casos de coronavirus días después de que el gobierno de la isla celebrara su victoria sobre la enfermedad con cero casos reportados.
Según el parte de cierre del martes, 28 de julio, 33 nuevos contagios elevan la cifra total a 2,588. Además de la capital (que mantiene activos varios eventos de transmisión local) y Artemisa, se sumaron al reporte las provincias de Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Artemisa (13 casos)
- Cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
- Cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
La Habana (14 casos)
- Cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
- Cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
- Cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
- Cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
- Cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
Sancti Spíritus (1 caso)
- Cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Santiago de Cuba (3 casos)
- Cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
Guantánamo (2 casos)
- Cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
- Cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo. Viajera procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.
|
---|
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)