Banquero de EEUU imparte conferencias sobre capital privado a cubanos en la isla

Dos cocineros trabajan el restaurante privado Versus 1900 en La Habana. (Archivo

El empresario y banquero Gustavo Arnavat llegó a La Habana para impartir conferencias sobre capital privado a emprendedores cubanos, informó la Embajada estadounidense en la isla.

"Estados Unidos apoya firmemente a los empresarios cubanos que con independencia y creatividad sacan adelante sus proyectos productivos", subrayó la sede diplomática en su cuenta de Facebook.

Arnavat tiene más de 30 años de experiencia profesional, añade la información.


Desde la cuenta de Facebook Hostales Yaneva, en Camagüey, el comentario de un usuario no identificado instó a la Embajada estadounidense a brindar la posibilidad de estos cursos de formación a los emprendedores del interior del país.

"Considero oportuno que la embajada de EEUU evalúe la posibilidad de impartir preparación e información a otros emprendedores privados que no radican en La Habana. Cuba no es solo La Habana. Y con el trabajo y mejor preparación de los privados puede mejorar el país", afirmó el usuario.

Un reclamo similar hizo el asesor jurídico y abogado Luis Manuel Valera Montoya, desde Santiago de Cuba.

En la capital, Abdiel Llerena Martínez fue más allá, y recomendó "inversiones, tecnología, know how y acceso al mercado" estadounidense para importar y exportar. "También puede venir el gran capital y hacer industrias o asociarse como socio con industrias cubanas. Creo que el capitalismo de los Estados Unidos de América puede hacer más por el pueblo cubano y por los Estados Unidos de América", recalcó.

La administración del presidente Joe Biden ha manifestado su interés en apoyar a los pequeños empresarios en la isla. A finales de junio, su Embajada en La Habana comentó con entusiasmo un artículo del Miami Herald sobre el tema: "¡Hay un importante crecimiento del sector privado en Cuba! El sector privado va camino a comprar más de mil millones de dólares en bienes a finales de 2023. Las empresas que trabajan con independencia y creatividad promueven el desarrollo económico y social en la isla", señaló la sede diplomática en Facebook.

En otro post, en ocasión del 27 de junio, designado por Naciones Unidas como el "Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas", la embajada recordó que "Estados Unidos está comprometido a respaldar a los emprendedores privados cubanos".

No es la primera conferencia de este tipo que auspicia la Embajada. En abril de este año, la experta estadounidense de negocios Stacey Brandhorst viajó a La Habana para impartir clases de mercadeo y finanzas con los empresarios del sector privado en la isla.

"Ser empresaria es una cosa, pero (serlo) en Cuba es completamente diferente", dijo la máster en Administración de Empresas, Marketing y Gestión a un grupo de unos 50 cubanos en una sala de conferencias de un hotel en La Habana, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Lee también Experta estadounidense en capitalismo de riesgo entrena a cuentapropistas en Cuba

En marzo pasado, el Ministerio de Economía informó que Cuba se habían registrado hasta esa fecha más de 7.000 empresas privadas o por cuenta propia, desde restaurantes hasta carpinterías y plomerías, lo que representa el 14% de los 4 millones de empleados en la isla, añadió Reuters.

La administración Biden confía en que el sector privado tome las riendas de una economía cubana en caída libre. "La economía estatal de Cuba tradicionalmente no ha dado resultados y recientemente ha dado incluso menos", dijo Benjamin Ziff, el encargado de negocios de EEUU en La Habana, en una entrevista con la agencia de noticias británica. "Queremos una Cuba democrática, libre y justa (...) La parte próspera depende en gran medida del sector privado", añadió.

No obstante, el diplomático reconoció las dificultades de los cubanos para desarrollar sus negocios en el contexto socialista de la isla. "El mayor impedimento para hacer negocios en Cuba es el gobierno cubano. Las reformas recientes para las pequeñas y medianas empresas en Cuba (...) son una curita en una herida mucho más grande", concluyó Ziff.