Los viajes que emprenden los balseros cubanos para llegar a suelo estadounidense no se detienen, a pesar de las advertencias de las autoridades.
Este miércoles, la Guardia Costera (USCG) frustró el arribo de varios grupos de cubanos que intentaron llegar a EEUU.
En una de las operaciones, las tripulaciones del escampavía Margaret Norvell y la Estación de Miami Beach interceptaron a un número indeterminado de cubanos en una embarcación de fabricación casera.
La información, publicada en Twitter, añade la etiqueta #NoTeLancesAlMar, con la que la que la Guardia Costera pretenden concientizar a los migrantes que intentan llegar a costas de Florida en embarcaciones precarias a que no emprendan estos viajes.
Además de los peligros que involucra este tipo de travesías, que pueden ser mortales, también está la posibilidad de que sean detenidos por las autoridades estadounidenses y, en la mayoría de los casos, repatriados a Cuba.
"El Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante", ha recordado la Guardia Costera en varias oportunidades.
También este miércoles, en horas de la tarde, un grupo de 32 cubanos fue puesto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (USBP) después de tocar tierra en una isla a 70 millas al oeste de Cayo Hueso. Los migrantes quedaron varados en la isla y fueron rescatados por agentes de la USBP y la USCG, informó en Twitter el jefe de Patrulla del Sector de Miami Walter N. Slosar.
Otra detención de migrantes cubanos se registró más temprano, el mismo día, según informó Slosar, en un desembarco en el que uno de los migrantes fue encontrado cerca de Marathon, Florida, mientras que un grupo de 11 cubanos intentó abordar un camión después de tocar tierra. "No se reportaron heridos", informó Slosar.
Según el último informe de la Guardia Costera, 962 cubanos han sido interceptados desde comienzos del año fiscal 2023, que comenzó el 1 de octubre del 2022. La semana pasada, más de 400 cubanos fueron repatriados.