La tripulación del buque Isaac Mayo repatrió a 28 cubanos este jueves, tras una interdicción frente a las costas de la Florida, anunció el Distrito Siete de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
La tripulación del guardacostas Cutter Stone notificó a los vigilantes del Isaac Mayo sobre la embarcación migrante el pasado sábado, aproximadamente a las 4:30 pm, a unas 38 millas al norte de Santa Clara, Cuba, agregó la información.
“La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el estrecho de la Florida y la región del Caribe”, recordó el teniente Peter Hutchison, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Estas 28 repatriaciones ocurren un día después de que funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieran en Washington, DC, para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios.
Lee también EEUU discute acuerdos con Cuba para "garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular"Respecto a los cubanos que se lanzan al mar a fin de llegar a Estados Unidos, la Guardia Costera ha reiterado su advertencia: "Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles".
Apenas el pasado 5 de abril, la Guardia Costera repatrió 47 migrantes cubanos a la isla, interceptados en dos operaciones en las costas de la Florida.
Este jueves, la Guardia Costera recordó que desde el 1ro. de octubre de 2022, sus tripulaciones interceptaron a 6.317 cubanos en comparación con 6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022, 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, y 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, agregó la información.