La famosa imagen de la manzana mordida, logotipo de la compañía Apple Inc., fue utilizada por un grupo de balseros cubanos en la embarcación que los trajó a Estados Unidos.
Walter Slosar, jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, publicó una foto que muestra la balsa e informó que los agentes respondieron a dos desembarcos. En total, fueron 14 los inmigrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Cayos de la Florida a través de la vía marítima.
El oficial informó que la detención ocurrió en la madrugada del viernes y agregó que en una de las embarcaciones también viajaba un perro.
A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses, los migrantes, en su mayoría cubanos, se lanzan al mar para poder llegar a suelo norteamericano sin ninguna garantía de poder quedarse en el país.
Llegar a territorio estadounidense por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para emigrar bajo el nuevo parole humanitario. La medida, en vigor desde el 6 de enero pasado, beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con dos años de estancia legal en EEUU y permiso para trabajar.
Otras autoridades estadounidenses como la Guardia Costera han alentado a los migantes a no emprender estos viajes que ponen su vida y la de sus familiares en peligro, pues los mismo pueden terminar en víctimas mortales.
Al menos 98 cubanos murieron y 340 desaparecieron en las travesías migratorias ilegales hacia Estados Unidos desde enero de 2021 hasta la fecha, de acuerdo a una investigación del equipo DeFacto del medio independiente elTOQUE.
La cifra de detenciones de la Guardia Costera en la primera mitad del año fiscal 2023 ha sido de 6.107, un número que se acerca a la totalidad del año fiscal 2022, cuando fueron interceptados 6.182 inmigrantes cubanos.