Bárbara Viltres quedó a la deriva, flotando sobre una tabla, cuando la balsa en la que viajaba junto a otras 14 personas naufragó en el Estrecho de Florida. Tras varios días perdió el conocimiento y, dos semanas después, despertó del coma en un hospital de Miami.
La joven migrante ha sido sometida a varias cirugías, incluida una para retirarle coágulos en la cabeza, dijo al canal de televisión hispano Telemundo 51 Alicia Pérez, una amiga de la familia que ha estado ayudando a Viltres en el hospital.
“Se despertó así, de la nada. Los médicos se sorprendieron porque ellos no contaban con la vida de la chiquita, porque estaba bien dañado el cuerpo, bien quemado”, dijo Pérez.
Lee también
Repatriados a Cuba otros 90 balseros; EEUU advierte sobre ilegalidad y peligro de estos viajesDevuelven a Cuba a 62 balseros y un perro; cifra de interceptados supera los 4.500Cubano llega a costas de Florida en un kayak; hallan balsa calcinada en Miami Beach con uniforme de policía dentroMás de 300 balseros repatriados a Cuba en dos días: "los rescatados o detenidos serán devueltos", advierte EEUU
“Me siento más o menos. Gracias a los médicos de aquí que son una bendición”, afirmó la joven migrante, de 25 años de edad, en referencia al personal médico del hospital HCA Florida Kendall, donde es atendida.
La balsera suplica a las autoridades estadounidenses que concedan una visa humanitaria a su madre. Sería “lo más grande”, afirmó en entrevista exclusiva con Telemundo 51.
Viltres contó al canal de televisión hispano que salieron de Cuba de madrugada, y todo iba bien hasta que, alrededor de las 10 y media de la noche, la balsa “se rompió”. Asidos a los restos de la embarcación, los migrantes intentaban sobrevivir.
“Estábamos flotando en medio del mar, de noche. Amaneció y… nadie nos veía. Los barcos pasando, lejísimo. Nadie nos veía, y nosotros desesperados, con hambre y sed. Ya estábamos delirando”, detalló la joven, a quien la hermana agarró del cabello todo el tiempo mientras esta permanecía inconsciente, para mantenerla a flote.
La Guardia Costera Estadounidense rescató a 8 de los 15 migrantes que viajaban en la embarcación improvisada. Otros 5 permanecen desaparecidos.
Viltres no crece que volvería a lanzarse a una travesía semejante. “Al principio yo decía que sí, porque no tenía mis cinco sentidos, pero qué va”, concluyó.
Más de 4.500 cubanos han sido interceptados en lo que va de año fiscal por la Guardia Costera en su intento de emigrar por vía marítima, de forma irregular, a Estados Unidos. Las autoridades advierten que los balseros detenidos serán devueltos a la isla.
"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles", señaló este sábado el oficial Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en un comunicado sobre la repatriación a Cuba de 90 migrantes.