Un transeúnte distraído descubrió en una playa de Irlanda una embarcación rústica utilizada por balseros cubanos para alcanzar las costas de la Florida, en Estados Unidos, reporta la publicación de noticias BBC News.
Gordon Fallis paseaba a sus perros por la playa de Cliffoney en Condado de Sligo cuando halló en la orilla un extraño barco formado por un marco de metal, cubierto por una lona amarilla, con motor de auto con hélices rotas y botellas de agua como flotadores.
“Realmente no sabía qué era, para ser honesto, así que tomé unas cuantas fotografías de él y cuando llegué a casa las posteé en una página de Facebook llamada Lost at Sea (Perdido en el Mar), que registra desechos marinos y escapes de carga y cosas que son arrastradas a las playas”, dijo Fallis.
A través de este sitio web, un hombre de la Florida le contactó para decirle que la embarcación se parecía a las que usaban los balseros cubanos para emprender travesías ilegales hacia Estados Unidos, y le recomendó que chequeara con cuidado los componentes.
“Volví a mirar las etiquetas y, de hecho, eran de Cuba, exactamente la misma marca que había predicho, así que parece que en realidad es un barco que los refugiados han usado para tratar de llegar a América desde Cuba ", dijo.
¿Cómo navegó esta balsa cubana del Caribe a Irlanda?
El hallazgo de restos de embarcaciones de este tipo en las aguas del Caribe resulta común, pero que una de ellas toque arenas irlandesas deja a muchos boquiabiertos.
Desde Seattle, el oceanógrafo retirado Curtis Ebbesmeyer, dijo a BBC News que posiblemente la embarcación necesitó meses e incluso años para recorrer más de 4.000 millas a través del Atlántico.
Otro de los consultados por el medio, el fotógrafo Bill Klipp se atrevió a especular sobre el destino de los ocupantes de la balsa: probablemente fueran interceptados por autoridades de países de la zona y quedara a la deriva hasta llegar a Irlanda arrastrada por las corrientes marinas.
No obstante, también está la posibilidad de que sus ocupantes hayan perdido la vida, pues al menos la Guardia Costera estadounidense acostumbra a hundir las embarcaciones de balseros que interceptan en el mar.
"Si ese barco pudiera contar su historia contaría una historia de verdadera desesperación", apuntó el fotógrafo, quien ha visto multitud de embarcaciones similares abandonadas.
"Es desafortunadamente una historia que ha pasado demasiado en las últimas dos décadas", agregó.