Bajo custodia 48 cubanos que arribaron a Florida entre domingo y lunes

Embarcación en la que arribaron balseros el fin de semana del 20 al 22 de agosto

Según informes del Servicio de Guardacostas norteamericano, 48 inmigrantes cubanos fueron detenidos después de haber tocado tierra entre el 21 y el lunes 22 de agosto.

El primer grupo, compuesto por siete cubanos que declararon haber estado por dos semanas en las aguas del Estrecho de la Florida, fue localizado en Cayo Largo, Florida.

Walter Slosar, jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, comunicó además la detención de otros 41 inmigrantes cubanos en diferentes zonas costeras de la península; 31 en los Cayos Marquesa y 10 en Isla Morada.


Los siete balseros que arribaron el lunes recibieron, de acuerdo con el informe, asistencia médica por parte del equipo médico de Guardafronteras y contó también con la presencia de los servicios médicos locales.


El pasado sábado, tripulaciones de la Guardia Costera en Cayo Hueso y Marathon detuvieron a dos embarcaciones rústicas, una a 33 millas al suroeste de Dry Tortugas, y otra a 16 millas al sur de Key Colony Beach.

"Estos son dos ejemplos de muchos intentos fallidos de migración. Utilice medios legalmente seguros para venir a EEUU", indicó en redes sociales la agencia federal.

Ese mismo sábado, hubo dos desembarcos de migrantes en los cayos floridanos, para un total de 27 cubanos que fueron interceptados por las patrullas en Long Key y los Cayos Marquesa.

Lee también Cubano llega a costas de Florida en un kayak; hallan balsa calcinada en Miami Beach con uniforme de policía dentro

Este fin de semana fueron repatriados a la isla 309 migrantes, interceptados en 26 operaciones diferentes en aguas del sur de la Florida.

Los balseros cubanos detenidos en lo que va de año fiscal ya se acercan a los 4.500, según reportes de la Guardia Costera. Ello a pesar de las advertencias reiteradas de las autoridades estadounidenses de que serán devueltos a la isla.

También alertan sobre el peligro de aventurarse en el mar en esas precarias embarcaciones. Desde el 1 de octubre pasado, un total de 61 inmigrantes han perdido la vida en el intento.