"Aún estoy vivo", dijo este sábado Luis Manuel Otero Alcántara en un mensaje publicado en Twitter por la abogada cubana Laritza Diversent, directora de la consultoría jurídica Cubalex.
"Amanecí en candela, solo pido al divino un poco de fuerzas para aguantar un par de días más", agrega el mensaje del artista, en el que pide que nadie lo llame y promete a Diversent ir actualizándola durante el día sobre su estado.
Otero Alcántara cumple este sábado siete días en huelga de hambre y sed, una protesta con la que exige a las autoridades, entre otras demandas, la devolución de sus obras de arte, una indemnización por las que fueron destruidas durante un allanamiento policial a su vivienda, y una disculpa pública del gobernante Miguel Díaz-Canel por la violación de sus derechos.
Lee también Tío de Otero Alcántara: "Luis está muy mal, apenas puede mantenerse en pie" (VIDEO)El Movimiento San Isidro alertó en Twitter que la Seguridad del Estado arreció este sábado el cerco policial alrededor de la vivienda de Otero Alcántara.
"El gobierno represor sin importarle el estado de @LMOAlcantara recrudece su represión, cerraron el cerco policial, están ahora justamente en la puerta de LuisMa, las patrullas en la esquina, la cuadra aún sin internet. Esto es contra todos", declaró el grupo.
El MSI llamó el viernes a una vigilia a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, para salvar la vida de Otero Alcántara.
"No sabemos si pasa esta noche (...). Está solo allí, no puede caminar, le duele el pecho, le duele el estómago, no puede tomar nada y tiene la garganta seca, inflamada. Ya no orina", dijeron en una transmisión en vivo por Facebook, Iris Ruiz y su esposo, el poeta Amaury Pacheco.
Según los activistas, dadas las condiciones de salud de Otero Alcántara, podría sobrevenirle la muerte "en cualquier momento".
El MSI insistió en llamar a la solidaridad a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
"Estamos llamando a las organizaciones int. de #DDHH a que observen en tiempo real las evidencias, vamos a ver que hará el gobierno cubano con la vida y aliento que le queda a @LMOAlcantara: artista cubano, negro del barrio de San Isidro", dijo en Twitter una de las coordinadoras del grupo, la actriz y activista Iris Ruiz.
Varias organizaciones se han pronunciado en apoyo al artista en huelga de hambre y sed, y en rechazo a la represión del régimen, entre ellas el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Freedom House, Archivo Cuba y el PEN América, entre otras.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, expresó en Twitter la preocupación del gobierno estadounidense por la salud de Otero Alcántara, y urgió al régimen de la isla a proteger su vida.
"Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano @LMOAlcantara e insta al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud", escribió Chung en Twitter.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, hizo un llamado este viernes a la comunidad internacional sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, y recordó que Otero Alcántara y los miembros del MSI se encuentran bajo medida cautelar de la organización.
El MSI convocó a un tuitazo este sábado contra el cerco policial y a favor de la vida de Otero Alcántara. El grupo promueve el uso de las etiquetas #SOSCub,#SOSLuisManuelCuba, #DevuelvanLasObras y #FinDelCercoPolicial.
La periodista independiente María Matienzo respondió a la convocatoria con este mensaje: "El@#Twitazo por @LMOAlcantara es ahora! Que nadie se quede sin saber que hay un artista que lleva 7 días de huelga de hambre y sed y que la @PresidenciaCuba está dejando morir por no responder a sus demandas"
Mientras, la profesora de arte Anamely Ramos, miembro del MSI, llamó en Facebook a salir y romper el cerco, "por Luis y por todos".
La artivista se cuestiona: "Luis Manuel Otero Alcántara avisó que está vivo. Y Tú? ¿Estás vivo? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que tus derechos no sean violados ya por un Estado que no respeta nada? ¿No lo son ya?".
Ramos advierte a las autoridades que la única salida decente en el caso de Otero Alcántara es concederle lo exige.
"Estado Cubano, una patada más en la puerta de Luis para sacarlo no te exonera de tu responsabilidad. Cualquier salida que no sea atender las demandas legítimas de un joven que está dispuesto a entregar su vida, es una VERGÜENZA y los mostrará ante los ojos del mundo como lo que son: una dictadura larga y cruel", sentenció.
También responsabilizó al gobierno por lo que pueda suceder a Otero Alcántara la artista plástica Tania Bruguera.
En una transmisión en vivo por Facebook, Bruguera advirtió a los represores que "no tienen información de todo lo que se está haciendo", ni de cuántas personas se movilizan en apoyo al líder del MSI.
La artista dijo que por cada uno de los activistas y miembros del MSI y el 27N que sean detenidos, saldran 5 o 6 más.
"Queremos que sepan que si algo le pasa a Luis Manuel Otero Alcántara es responsabilidad del gobierno de Cuba (...). Queremos también que estén claros de que la justicia se va a imponer", dijo Bruguera.