El Comando Sur de lleno en labores de recuperación en el Caribe

El Comando Sur de EEUU en las labores de recuparación tras el paso de Irma

El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) envió el buque anfibio (LHD-1) USS Wasp a las Islas de Sotavento, donde en estos momentos brinda ayuda a los damnificados en la region por el paso del Huracan Irma, según una nota de prensa del Comando Sur.

La nave apoyará la asistencia del Departamento de Estado a ciudadanos estadounidenses en Dominica, así como la asistencia de desastres extranjeros solicitada por las naciones caribeñas afectadas por los huracanes Irma y María, bajo el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El USS Wasp se une a las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta-Islas de Sotavento (JTF-LI), que se desplegó inicialmente en San Juan, Puerto Rico el pasado 9 de septiembre para apoyar las operaciones de socorro de los Estados Unidos en San Martín.

Con anterioridad, el navío, con sede en Norfolk, Virginia, había estado ayudando a los residentes de las Islas Vírgenes.

Hasta este viernes el grupo de trabajo ha purificado más de 22.000 galones de agua para el consumo humano y distribuido más de 7.000 galones de agua embotellado. También entregaron nueve sistemas de purificación de agua, montacargas de gran capacidad y vehículos para ayudar a los gobiernos locales a descargar y distribuir la ayuda a los residentes de esas islas.

El navío llegó a la costa de Dominica con dos helicópteros SH-60 Sea Hawk, y ahora cuenta el grupo de trabajo con 10 helicópteros militares para las misiones de vuelo. El trabajo de apoyo, liderada por USAID al gobierno de Dominica, se intensificara en las próximas 24 horas.

La nota de prensa del Comando Sur afirma que “el transporte aéreo y las capacidades de transporte de los buques anfibios hacen que sean especialmente adecuados para apoyar la entrega y distribución de suministros de socorro tan necesarios, así como para transportar personal de asistencia humanitaria inmediatamente después de un desastre natural”.

Las islas de San Martín y Dominica fueron severamente afectados por huracanes de categoría principal, devastando las islas y dejando a los ciudadanos, así como a los visitantes, que necesitan ayuda urgente.

La Fuerza Conjunta de Tares suspendió sus operaciones el 18 de septiembre, cuando el huracán María se acercó a las Islas de Sotavento, albergando personal y aviones en la Base de la Guardia Nacional de Muñiz y en Borinquen, en Puerto Rico.

Un pequeño grupo de militares y funcionarios estadounidense se mantuvieron en St. Martin para trabajar con las autoridades francesas y holandesas y reanudar el apoyo de las operaciones de socorro tan rápidamente como las condiciones lo permitían.

Recuerda la nota que cuando la USAID lo solicita, la velocidad y flexibilidad de las capacidades logísticas de los militares estadounidenses suelen ser necesarias en las primeras fases críticas de una operación de socorro en caso de desastre.

El Comando Sur es uno de los seis comandos unificados geográficamente focalizados de la nación con la responsabilidad de las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, América Central y América del Sur.