La presa política cubana Aymara Nieto Muñoz tendrá que esperar 20 días por su sentencia, tras ser sometida a un juicio plagado de irregularidades y dificultades técnicas.
El juicio virtual contra la presa política fue celebrado este lunes, 7 de febrero, en el Tribunal Popular Provincial de La Habana.
El opositor Ismael Boris Reñí, su esposo, pudo estar presente. Según dijo a Radio Martí, este fue "un juicio amañado por la Seguridad del Estado", en el que su esposa participó vía teleconferencia.
"Aymara estaba en Las Tunas y las otras cuatro acusadas aquí en La Habana, y Aymara tuvo que interrumpir varias veces el juicio porque no oía" lo que decían, explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
La Dama de Blanco está cumpliendo actualmente una sentencia de cuatro años de privación de libertad por los supuestos cargos de atentado y daño a la propiedad, en una cárcel de mujeres en la provincia Las Tunas, a más de 600 kilómetros de La Habana, donde residen sus dos hijas menores de edad y el resto de su familia.
Nieto Muñoz fue trasladada allí en marzo de 2020 desde la cárcel del Guatao, en La Habana, tras ser acusada de ser promotora de un motín en esa prisión de mujeres. Su familia ha denunciado que presas involucradas en dicha protesta han negado la participación de la opositora.
Las cuatro acusadas de participación en el motín, que se encuentran en La Habana, “han declarado que la Dama de Blanco no tuvo participación alguna en los hechos”, dijo Boris Reñí a Radio Martí. Añadió que las acusadas se asombraron al ver a su esposa en el Tribunal.
"Promotora de desorden público en centro penitenciario" es el nuevo cargo que las autoridades intentan sumar a la presa política en este nuevo proceso judicial, en el que la abogada de la defensa preguntó a la directora de la cárcel del Guatao, la única que acusa a Aymara de los hechos, que por qué insiste en señalarla.
La directora de la cárcel, dice el esposo de la Dama de Blanco, “es la que declara que Aymara había accedido a una fosforera para darle candela a los colchones, y entonces el abogado le pregunta: '¿pero usted tuvo participación en dicha investigación?', a lo que la acusadora respondió que no.
En septiembre pasado, Estados Unidos se solidarizó con el caso de Aymara Nieto Muñoz. "¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión", escribió entonces en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols, como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español, #PresosPorQué?).
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)