Mientras los cubanos mueren antes de llegar a los hospitales por falta de ambulancias, el régimen ha comprado 800 vehículos nuevos para brindar servicios de renta al turismo en la Isla.
“Confirma la línea que ha asumido el Gobierno durante mucho tiempo: a falta de una economía eficiente, depender del turismo, de las remesas, del alquiler de médicos. Nada que dependa de la economía propia interna, sino de elementos que fluctúan en el mercado internacional, y el pueblo no importa”, indicó el especialista en temas económicos Dimas Castellanos.
“Faltan alimentos, faltan medicinas, faltan piezas de repuesto, incluso para las plantas productoras de electricidad, para el transporte. Pero ellos [las autoridades] apuntan al turismo, que es lo que les interesa. La prueba de eso es que en el tiempo de la pandemia se estaba invirtiendo en la construcción para el turismo, una cantidad de dinero 70 veces casi superior a la que se está invirtiendo en el sector de la Salud. Ése es el gran negocio del gobierno, fundamentalmente de los militares”, lamentó Castellanos.
Lee también Sin "marcha atrás la apertura al turismo", dice Marrero, mientras cubanos denuncian la gravedad de la situación sanitariaLa agencia cubana TRANSTUR anunció en las redes sociales la nueva flota de autos adquirida pese a la grave crisis económica que afecta, entre otros renglones, el del transporte.
“En medio de la necesidad de ambulancias para los hospitales el gobierno prefiere comprar automóviles, como prefiere seguir la construcción de los hoteles mientras los hospitales han colapsado con el virus chino”, señaló el periodista independiente Julio Aleaga Pesant.
Your browser doesn’t support HTML5
Recientemente, TRANSTUR comunicó que la renta de autos estaría disponible solo a través de pagos con tarjetas y en Moneda Libremente Convertible (MLC).
“El cubano no tiene acceso a esos automóviles, no puede rentarlos porque no tiene dólares americanos o euros porque le pagan en pesos”, recalcó Aleaga.
Lee también Primer ministro Marrero sueña con "un Varadero renovado"; cubanos le recuerdan dónde están las prioridadesEl buque que transportó los carros salió de Corea del Sur rumbo a Panamá y de ahí fue a Estados Unidos: primero al puerto de Freeport (Texas) y luego a Mobile (Alabama), desde donde viajó a La Habana, según la página Marine Traffic.
La ruta del barco desató interrogantes sobre la posibilidad de que, su estancia en puertos estadounidenses y la posible adición de carga mercantil, podría violar las regulaciones del embargo, denunció el medio digital CiberCuba.
Lee también Crisis de transporte en Artemisa tras nuevas regulaciones a privadosPor su parte, otros cubanos cuestionaron el tradicional pretexto de la cúpula de poder para la escasez en la Isla: el embargo de Estados Unidos.
¿Y el bloqueo? ¿Cómo es posible que para algunas cosas haya dinero y para las básicas no?", dijo el influencer “Orlandito te lo cuenta” en un video divulgado en Facebook.
En 2019 Cuba tenía 926 ambulancias para 11 millones de cubanos. Actualmente, la capital dispone solo de 152 vehículos para el traslado de pacientes en plena pandemia.
“Lo que pudiera ser un motivo de alegría o de satisfacción por la inversión para el servicio al turismo, se convierte en un sentido de desamparo para el cubano y en una razón más para mantener la protesta del 15N, la Marcha Cívica por la libertad, por la igualdad de los cubanos, por la fraternidad”, puntualizó Aleaga.