Las autoridades cubanas retiraron este jueves la licencia de cuentapropista y multaron con 2.000 pesos a la comunicadora independiente Iliana Hernández.
Hernández asistió a una citación policial con el capitán Luis Rojas en la estación de Cojímar, que tenía el objetivo de dar seguimiento a sus actividades "en contra del proceso revolucionario", según dijo a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Al terminar con Rojas, la comunicadora fue conducida a otra oficina "donde me estaba esperando el represor Iroé junto a dos inspectores provinciales del trabajo por cuenta propia".
Lee también Iliana Hernández: Los jóvenes quieren cambio y el régimen tiene miedoLos inspectores dijeron a Hernández que los videos que realizaba no se correspondían con su licencia de fotógrafa. "Yo les expliqué que me saqué la licencia porque la misma Seguridad del Estado me dijo que tenía que tener un trabajo", pero "no tiene absolutamente nada que ver lo que yo hago con el cané de fotógrafa".
La comunicadora independiente señaló que quizás las autoridades piensen que retirándole la licencia ella dejará de publicar sus videos en las redes sociales, en los que aborda la realidad política y social de los cubanos, pero "eso no me va a parar", aseguró.
Lee también Lo que respondió Díaz-Canel a una cubana que pide "incluir a todos", sin importar la ideologíaHernández ya había abonado la cuota por su licencia correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. "No sé que va a pasar ahora; supongo que me tendrán que devolver ese dinero", dijo la activista.
Las autoridades cubanas usan la figura delictiva de "usurpación de la capacidad legal" para intimidar a periodistas independientes que ejercen en Cuba al margen de la prensa oficial.