Entre enero y octubre de 2022 ocurrieron en Cuba un total de 8.187 accidentes de tránsito, que causaron la muerte a 566 personas y dejaron 6.175 heridas, según datos oficiales publicados este lunes por medios estatales, que reconocen como una "epidemia" este incremento.
Según las estadísticas, hubo un aumento del 27% de accidentes viales, 36% de lesionados y 41% de fallecidos.
Cada dos accidentes, al menos una persona falleció, resalta el diario oficialista Trabajadores, que señala entre las principales causas de los siniestros la falta de atención al control del vehículo y violar el derecho de vía.
"Sin dudas, el término epidemia para catalogar los incrementos de la accidentalidad vial, dadas sus consecuencias, es exacto", subraya la nota de Trabajadores.
Las autoridades cubanas suelen responsabilizar a conductores y peatones del incremento de los accidentes viales, pero entre las causas que propician este fenómeno se encuentran también el deterioro del parque automotor, en gran parte con decenas de años de explotación, y de la infraestructura vial.
El reporte de Trabajadores recoge declaraciones del secretario de la Comisión Nacional de Vialidad, Reinaldo Becerra, quien señala que "solo el comportamiento responsable de conductores, peatones y pasajeros propiciará una reducción de los accidentes en la vía".
Las cifras, que no incluyen los accidentes ocurridos en los dos últimos meses del año, superan los registros de 2019, 2020 y 2021.
El incremento de motorinas en la vía, con la irrupción de poco más de 100 mil motos y ciclomotores, aunque alivió el déficit de transporte urbano que enfrenta la isla, fue un problema este año, señala el reporte. Estos medios alternativos de transporte estuvieron involucrados en el 43% de los accidentes ocurridos, y causaron la muerte al 28% de los fallecidos.
Pero son los accidentes masivos, que involucran a ómnibus y vehículos de carga que han sido adaptados para el transporte de pasajeros, los que causan el daño mayor.
En la tarde de este lunes, en el barrio Ategorrieta, del municipio matancero de Martí, 16 personas resultaron lesionadas, algunas de gravedad, al voltearse un ómnibus cargado de trabajadores que regresaban a casa tras la jornada laboral.
El vehículo, que pertenece a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, sufrió daños en los neumáticos traseros, lo que provocó el accidente, indica un reporte en Facebook del canal local Telebandera.
Del total de lesionados, 12 fueron remitidos al Hospital General Docente Julio Aristegui Villamil de Cárdenas y ,"con daños de embergadura", al Hospital Provincial Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas.
Para las festividades de fin de año, en que se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas y el trasiego de personas entre los diferentes territorios, Becerra recomendó respetar los límites de velocidad, evitar las distracciones al timón y, si el vehículo es de transportación masiva y el viaje superará las seis horas, llevar un chofer ayudante y respetar las cifras de pasajeros normadas.