Autoridades migratorias de México gestionan que Cuba y otros cuatro países acepten vuelos de deportación

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México realizan un operativo a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo el viernes que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer gestiones diplomáticas con los gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela para que acepten los vuelos de retorno de migrantes.

El INM contrató los servicios de transportación aérea (tipo chárter) y terrestre para el traslado de las personas migrantes irregulares a otras entidades del país a fin de brindarles atención y asistencia, o bien para llevarlos a su nación de origen, indica la entidad federal mexicana en un comunicado.

También informa que, en coordinación con el ayuntamiento de Ciudad Juárez, se busca un terreno para instalar un albergue de puertas abiertas que asista -principalmente- a núcleos familiares y menores de edad con la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.

El INM asegura que del 1 de enero al 3 de octubre del año en curso, han identificado a 1 millón 566 mil 948 personas extranjeras irregulares en territorio nacional.

México y Estados Unidos acordaron el jueves redoblar sus esfuerzos contra la migración ilegal, justo cuando la Casa Blanca anunció que ampliará el muro fronterizo para contener la migración de personas indocumentadas en el Valle del Río Bravo (Texas).

Reunión sobre seguridad, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 5 de octubre de 2023.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que la medida "es un retroceso porque eso no resuelve el problema".

Este viernes, al menos 18 personas fallecieron, entre ellas tres menores de edad, y casi 30 resultaron heridas tras accidentarse un autobús en el sur de México que transportaba a migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, informaron autoridades.

El accidente se produjo cuando un autobús turístico, con unos 50 pasajeros a bordo, se volcó en la vía Cuacnopalan-Tehuacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca. El autobús había salido del centro migratorio de San Sebastián Tula.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad en el vuelco murieron 18 extranjeros y otros 27 resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales de la localidad de Tehuacán. La Fiscalía General de Oaxaca dijo en un comunicado que entre los fallecidos hay dos mujeres, tres menores y 13 hombres, todos originarios de Venezuela y Haití.

Cinco días antes, en otro accidente ocurrido en Chiapas murieron 10 inmigrantes cubanas.