Más de 200 migrantes que permanecían hacinados en una vivienda en la ciudad Serdán, en el estado mexicano de Puebla, fueron rescatados por la Policía este martes, dijeron las autoridades.
Una nota del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que las 221 personas encontradas en el lugar provenían de Cuba, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador y que habían sido abandonadas por los traficantes que los trasladaban a la frontera de Estados Unidos.
"Las personas fueron ubicadas en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país", recoge el comunicado.
Una persona anónima informó sobre la presencia de los migrantes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de una llamada telefónica. La información precisa que lograron identificar a 17 familias entre los migrantes (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y una de Cuba), el resto eran personas que viajaban solas.
Los menores no acompañados y los núcleos familiares fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que al resto se les llevó a las instalaciones del INM.
Las autoridades detallaron la cantidad de migrantes rescatados de cada país: 179 de Guatemala (33 mujeres, 108 hombres y 38 menores de 18 años años de los cuales dos viajaban solos). Otros 17 provenían de Ecuador (siete mujeres, siete hombres y tres menores). De Honduras eran nueve, cinco de El Salvador (cuatro menores de edad, dos de los cuales viajaban solos). En el caso de Nicaragua fueron indentificados cuatro personas adultas (tres hombres y una mujer) y las otras tres eran originarias de Cuba, entre ellas, una niña.
Cuba vive una de los peores éxodos migratorios de su historia. En los últimos años más de medio millón de ciudadanos de la isla escaparon del país.
Solo en enero de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), un total de 22.946 cubanos llegaron a los Estados Unidos.
Con este número ya suman 86.139 los registrados durante los primeros cuatro meses del actual año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2023, siendo diciembre el de mayor afluencia.