Autoridades impiden a dos activistas asistir al culto a la Virgen de la Caridad en Santa Clara

Guillermo Fariñas en las afueras de su casa en Santa Clara. Foto Archivo (AP/Javier Galeano)

Uno de ellos, el Premio Sájarov Guillermo Fariñas, fue esposado y trasladado a la Unidad de Investigaciones Criminales, donde lo mantuvieron detenido hasta que concluyó la procesión de la Patrona de Cuba.

La Seguridad del Estado detuvo el domingo al opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), cuando se dirigía a la iglesia del Buen Viaje, en la ciudad de Santa Clara, con la intención de asistir a la misa vespertina en tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre.

“Fui interceptado a unos 120 metros de mi casa por el auto patrullero 305 del que se bajó el teniente coronel Abelardo Rodríguez Febles. Me planteó que no se me iba a permitir a ir a la misa ni a la procesión”, denunció en conversación con Martí Noticias, el opositor, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2010.

Fariñas fue esposado y trasladado a la UPICO (Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones) donde lo mantuvieron detenido por más de cuatro horas.

“Me introdujeron en el cubículo no. 9 donde Febles me reiteró que no se me iba a permitir, bajo ningún concepto, ir a la misa porque la situación económica del país podría acarrear cualquier problema político. Dijo que eran órdenes de La Habana [de los mandos superiores], mientras, constantemente, monitoreaba la procesión a través de su teléfono”, relató Fariñas.

“Cuando la procesión terminó, le ordenaron que ya podía restituirme a mi casa y me trajeron a las 8 y 55 de la noche”, concluyó la narración.

Lee también Cada vez más cubanos acuden a La Virgen de la Caridad, dice Arzobispo de Santiago de Cuba

La policía política también impidió que asistiera a la iglesia de Buen Viaje, el activista Celestino Hernández Gutiérrez, quien fue detenido en la calle y mantenido en un carro policial hasta que terminó la celebración religiosa, apuntó Fariñas.

El arresto de Fariñas y de Hernández, imposibilitando su participación en una actividad religiosa pública viola el derecho de ambos ciudadanos a la libertad de culto.

La semana pasada, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) advirtió que las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno cubano “han seguido siendo particularmente graves a lo largo de 2024".