Desde el inicio de la pandemia se incrementó el faltante de la moneda libremente convertible (CUC) en las oficinas de Western Union en todo el país, lo que dificulta el cobro de las remesas que reciben los cubanos desde el exterior, denuncian usuarios entrevistados por Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
En la capital cubana el periodista independiente Vladimir Turró, expresa que el problema ya estaba presente desde hace algún tiempo, pero se agudizó con el COVID-19.
"Según he podido conversar con una trabajadora de Western Union, debe entrarle un monto de dinero para hacer estas entregas de transferencia, debería hacerlo diariamente y no está sucediendo así. Resulta que, incluso puede pasar una semana y el trabajador no aparece por Wester Union", dijo Turró.
Lee también Remesas a Cuba por Western Union quedarían limitadas a EEUUDesde Camagüey, Leydis Tabares, destaca que las colas son enormes y casi siempre se acaban los CUC.
"No hay dinero en Western Union pero policías si hay millones, deberían pagar aunque sea moneda nacional pero ni eso quieren hacer" expresó Tabares.
Yolanda Carmenate, por su parte, informa que en la ciudad de Las Tunas existe el mismo problema, y en su caso se suma una demanda pendiente por un dinero que le enviaron y cuando fue a extraerlo le dijeron que ya estaba cobrado.
El monto de dinero a reclamar era de 47 pesos, indicó.
"Pese a mis denuncias y reclamaciones, continúo estafada y robada y sin poder defenderme por falta de justicia", sostuvo Carmenate.
En Guaro, Holguín, Teresa Miranda Céspedes, reporta que allí no hay oficinas para cobrar, tienen que viajar a Cueto o Mayarí y con los problemas del transporte y sin garantía que tendrán el dinero.
Teresa argumenta que han llamado por teléfono y que les dicen que "deben esperar hasta el viernes, que porque el dinero se iba acabar, así que imagínate la clase de cola que habrá allí".
Por otra parte, el doctor en Ciencias Sociales, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, concluye que esta situación es muy injusta con los cubanos, quienes dependen de ese dinero, y el gobierno cubano es el único responsable.
"Hay un exceso de circulantes en CUC, ahora mismo lo que hace el estado es que guarda los billetes y no los coloca, no es una situación de la compañía Western Union sino que es una situación económica del interior del país", exclamó el doctor.
El lunes el diario digital 14ymedio reportó que en la ciudad de Santa Clara cada mañana la fila para cobrar las remesas en las oficinas de Western Union es tan larga, que para alcanzar los primeros turnos es necesario amanecer en el lugar.
Western Union, representado por agente principal, Fincimex, lleva más de dos décadas prestando servicios en Cuba. La empresa de EEUU dispone en la isla de una red de 420 agentes, distribuidos en las 16 provincias del país y 168 municipios.