Australia y Japón firman pacto de defensa frente a China

Barcos de guerra de Estados Unidos y Australia navegan por el mar de la China Meridional. (Nicholas Huynh/US Navy/Reuters).

Los líderes de Japón y Australia firmaron este jueves un acuerdo de defensa "histórico" que permite una cooperación más estrecha entre sus ejércitos y constituye una respuesta a la creciente agresividad de China en la región del Indo-Pacífico.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, organizaron una cumbre virtual para firmar el Acuerdo de Acceso Recíproco, el primer pacto de defensa de este tipo firmado por Japón con cualquier país que no sea Estados Unidos.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores, aplaudió el acuerdo.

Es un pacto histórico, dijo, y Estados Unidos tiene que trabajar con aliados y socios que comparten sus valores democráticos, con el fin de garantizar la seguridad en el Indo-Pacífico.

El acuerdo sigue a más de un año de conversaciones entre Japón y Australia destinadas a romper las barreras legales para permitir que las tropas de un país ingresen al otro para entrenamiento y otros fines, informó la agencia AP.

"Japón es nuestro socio más cercano en Asia, como lo demuestra nuestra asociación estratégica especial, la única asociación de Australia", dijo Morrison. "Una asociación equitativa, confianza compartida entre dos grandes democracias comprometidas con el estado de derecho, los derechos humanos, el libre comercio y un Indo-Pacífico libre y abierto".

Kishida elogió el acuerdo como "un instrumento histórico que elevará la cooperación en materia de seguridad entre las naciones a nuevas alturas".

Si bien no se mencionó a China, su importancia en la firma estaba implícita.

El embajador de Japón en Australia, Shingo Yamagami, dijo que "a la luz del deterioro del entorno de seguridad, lo que Japón y Australia pueden hacer juntos es, en primer lugar, aumentar la disuasión".

Malcolm Davis, analista senior del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que el acuerdo reconoce la importancia de establecer asociaciones de defensa firmes para disuadir a una China cada vez más agresiva.

“Japón está rompiendo con sus restricciones constitucionales de posguerra sobre el uso de la fuerza militar porque Tokio reconoce los desafíos que enfrenta desde China”, dijo a Sky News. "Hay una disputa territorial entre China y Japón ... y lo que es más significativo, existe una creciente preocupación de que China haga un movimiento sobre Taiwán en los próximos años", indicó la AP.