Aún con fianza pagada opositor cubano sigue en paradero desconocido

José Díaz Silva. (Foto: Hablemos Press)

Los familiares de José Díaz Silva pagaron la fianza impuesta por las autoridades, pero ni siquiera los agentes de la estación policial pudieron decirles dónde la Seguridad del Estado lo tiene retenido o cuándo lo liberarán.

Los familiares del opositor José Díaz Silva pagaron este miércoles una fianza de $1.000 pesos impuesta por las autoridades, pero aún no lo liberan ni dan detalles de su paradero.

“Le pusieron una fianza de $1.000 pesos. Fuimos y pagamos la fianza y la entregamos aquí en la PNR (unidad policial) de Santiago de Las Vegas, y nos dijeron que no saben si lo sueltan hoy (este miércoles) o mañana”, dijo a Martí Noticias la esposa del activista, Lourdes Esquivel.

Díaz Silva fue arrestado este martes en la mañana, luego de un registro policial a su vivienda, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República, en Boyeros, La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Lourdes Esquivel: "Nos dijeron que no saben si lo sueltan hoy o mañana"

Los agentes de esta unidad policial dijeron a la familia que Díaz Silva será liberado, pero que incluso ellos desconocen dónde la Seguridad del Estado lo tiene encerrado.

Silva está desaparecido”, dijo la esposa, tajante ante las irregularidades en el proceso contra su esposo, también delegado en la isla del Movimiento Democracia.

Esquivel teme que se trate de un intento de las autoridades por esconder el estado físico de su esposo, quien fue golpeado en el momento del arresto, según vecinos que oyeron sus gritos.

“Le avisaron a mi hija que ya habían roto los cristales de las puertas y las ventanas… que estaba siendo golpeado su papá; que le estaban jorobando los dedos; que él gritaba: ‘Me van a partir los dedos’”, dijo la esposa.

Desde el primer contacto de los familiares de Díaz Silva con las autoridades luego del arresto, estas se han negado a aclarar el motivo del registro o el lugar donde lo han mantenido por más de 24 horas. Solo se limitaron a advertir que se presentarán cargos en su contra.

Las autoridades rodearon la casa desde las 5 a.m. del martes, y ante la resistencia del opositor a darles acceso a su hogar, entraron tras romper la puerta y las ventanas. Se llevaron el televisor, la computadora portátil y el teléfono celular, entre otros artículos. La presencia policial se mantuvo en los alrededores hasta horas de la tarde de ayer.

(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)