Aumento salarial traerá nuevos problemas económicos, dice analista desde Cuba

Un grupo de ancianos conversa en la puerta de una bodega en La Habana. Los jubilados y los que reciben asistencia social no verán aumentos en sus ingresos (Archivo).

La decisión del gobierno de Miguel Díaz Canel de aumentar los salarios a trabajadores del sector no productivo en Cuba va a generar mayor inflación, más desorden de la economía interna y un incremento en la deuda pública superior a los siete mil millones de pesos, le dijo a Radio Televisión Martí desde La Habana un experto independiente.

Con la medida se benefician 1,470,736 trabajadores, declaró el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita citando cifras oficiales publicadas por el sitio Cubadebate.

Son empleados “de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y [la medida] tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”, indica la información oficial.

“Entonces, ¿quién aporta esa diferencia, porque este es un sector que no produce?”, se pregunta Rodríguez Pita. Así, dice, el Estado se endeuda más con bancos nacionales, que a su vez están en deuda con bancos extranjeros.

Trabajadores cubanos pintan una pared en La Habana en abril de 2018, cuando Miguel Díaz Canel asumió como gobernante designado por Raúl Castro.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, aseguró que el incremento salarial es consecuencia de un aumento de la productividad, añade el economista, y observa: “Si lo reportan como un costo, ¿cómo pueden decir que se debe a un aumento de la productividad?”.

El salario mínimo será de 400 CUP al mes, y el salario medio se elevará a 1,067 CUP. Según Cubadebate, Díaz Canel adelantó que el aumento debe empezar en julio, y que “no es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”.

Your browser doesn’t support HTML5

Habla Angel Marcelo Rodríguez Pita


Lo primero sería preguntarnos en qué condiciones estamos”, cuestiona Rodríguez Pita entrevistado por Tomás Cardoso en su programa de Radio Martí Hoy en Cuba.

Citado por Cubadebate, el ministro Gil Fernández dijo que las medidas buscan, en lo esencial: “defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda y poner la ciencia en función de resolver problemas”.

“Lo cierto es que hay una crisis económica, de medicamentos, alimentaria, en todos los sentidos”, comenta Rodríguez Pita. “¿Qué tiene que ver eso con el incremento de las exportaciones?

La diferencia de más de 7,000 millones de CUP que ahora se suma a la deuda pública va a incidir notablemente, advierte el economista, “y esta burbuja está a punto de estallar en la crisis económica que estamos viviendo en el interior de la isla”.

El único sector que ha crecido en salario medio en los últimos años ha sido el sector no estatal, asegura el experto.

“Usted incrementa salarios luego de que exista un incremento de la productividad”, dice Rodríguez Pita. Si no lo hace así, “está atentando contra la sostenibilidad económica del país y está comprometiendo a los trabajadores de hoy”, añade, porque, entre otras razones, serán los primeros afectados con el aumento de la edad de jubilación.

Esta medida pretende aliviar la situación de la economía interna, comenta el analista, pero el efecto será acumulativo. “Alargaremos la crisis unos meses”, y el año próximo, cuando ya no queden medidas de socorro que puedan tomarse, dice Rodríguez Pita, “la crisis será generalizada en toda la isla”.

Desde Cárdenas, Mabel Martínez le dio su opinión sobre el aumento salarial a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco: “Muy bueno, muy bueno, porque mejora el nivel de vida, puedes adquirir más productos; muchas veces los hay y no tienes el dinero para comprarlos”.

Entre los comentarios de lectores al pie de la nota oficial en Cubadebate aparece este, firmado por Fernando: “Es un absurdo subir salario no acompañado o como consecuencia del aumento de la productividad. La medida la veo arriesgada y con más peligros que beneficios, los incrementos de precios absorberán y sobrepasarán la subida salarial y hará estéril esta medida. Lo pagarán los pensionistas, que serán los más afectados porque sus ingresos son menores y verán reducido su poder adquisitivo”.