El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora, dijo que la presión internacional aumentaría si las autoridades venezolanas arrestan a los líderes de la oposición, a los que Washington reconoce como ganadores de las elecciones del 28 de julio.
“Creo que la gran preocupación es si, de hecho, (la líder opositora) María Corina Machado y (el candidato presidencial) Edmundo González son arrestados y detenidos. Creo que eso sería un paso que podría movilizar a la comunidad internacional aún más, incluso aquellos que son algo comprensivos y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela, creo que eso produciría una reacción”, dijo Mora en un conversatorio virtual con el Atlantic Council, un centro de expertos en asuntos internacionales con sede en Washington.
El embajador opinó que “si Maduro decidiera hacer esto, esto llevará a la comunidad internacional a formas que él no puede imaginar, y sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional, fracasarían rotundamente".
Mora dijo que le corresponde a “la comunidad internacional seguir prestando atención para continuar presionando y encontrando formas de garantizar que se respete la decisión del pueblo venezolano el día de las elecciones y que se avance hacia una transición”.
La administración del presidente Joe Biden considera a Edmundo González el ganador de las elecciones pero no ha tomado medidas y ha dejado la diplomacia en manos de Brasil, Colombia y México.
Mora dijo que Estados Unidos quería darles a los tres países "el tipo de espacio y oportunidad para trabajar y encontrar una manera de avanzar".
Sin embargo, insistió en que Venezuela es una prioridad para Estados Unidos reiterando que Washington "no abandonará al pueblo venezolano".
Varios congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, han instado al presidente Biden a que tome medidas contra el régimen de Maduro.
La semana pasada, un grupo bipartidista de unos 30 congresistas, encabezado por los representantes Mario Díaz-Balart, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, copresidentes del Caucus Congresional para la Democracia en Venezuela, presentaron una resolución que reconoce a González, como el legítimo presidente electo de Venezuela y pide nuevas sanciones estadounidenses para que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder.
Mientras tanto, en el Senado, Rick Scott, Marco Rubio, Dick Durbin, Tim Kaine, Bill Cassidy y Michael Bennet presentaron otra resolución que reconoce a González como presidente electo de Venezuela.