Desde septiembre pasado, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en la provincia de Sancti Spíritus decretó la alerta por dengue, advirtiendo de los elevados índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, sin embargo, concluyendo el mes de enero de 2019 la situación continúa siendo critica.
"A todas las personas que tienen fiebre los están ingresando. Hay focos (de mosquitos) dondequiera. La gente de la campaña visitan las casas y demás, pero no hay control, los mosquitos continúan proliferando", explicó a Radio Martí desde la capital espirituana la periodista Aimara Peña.
Peña agregó que cerca de su vivienda "hubo casos de dengue". Las autoridades dijeron "que iban a fumigar cuatro o cinco veces en la cuadra, pero fumigaron una sola vez".
Your browser doesn’t support HTML5
En el municipio de Jatibonico, uno de los más afectados, el residente Vladimir Ríos Cruz afirma que el gobierno municipal valora decretar una cuarentena.
"El hospital está lleno de casos. Se iba a declarar la cuarentena, pero al estar el municipio en la carretera central del país esto afectaría el tránsito a nivel nacional", dijo Ríos Cruz, quien opina que lo que está sucediendo es consecuencia de una "mala administración por parte del estado".
En la ciudad de Sancti Spíritus las autoridades no logran resolver el problema de la acumulación de aguas debido a los salideros, señala el activista Manuel Cárdenas.
El personal de fumigación emigra a las empresas "porque los salarios son muy bajos", y entonces no tienen los suficientes trabajadores para llevar adelante la campaña.
En cuanto a los salideros, Cárdenas señaló que la empresa de Acueductos no ha trabajado para solucionar el problema.
La epidemia de dengue sigue causando estragos en diversos municipios de la provincia, principalmente en la capital, Cabaiguán y Jatibonico, informó la prensa oficial.