Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este miércoles de un total de 109 personas contagiadas, el mayor número en un solo día desde el inicio de la pandemia en la isla.
También se detectó la presencia de un nuevo foco de infección en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, mientras que en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, las visitas fueron suspendidas, confirmaron residentes en esas provincias consultados por Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
En la ciudad de Ciego de Ávila, un total de 52 casos fueron reportados en las últimas 24 horas, detalló el diario estatal Invasor.
Lee también 65 casos nuevos de COVID-19 en Cuba, la mayoría en Ciego de AvilaEl activista y cuentapropista José Carlos Fernández residente en esa localidad, dijo que la prisión provincial de Canaleta "es la que sigue infestada, porque dentro de la ciudad la cosa está bastante normal, Puede salir un caso por aquí y otro por allá, pero el problema gordo es en la cárcel, donde ya hace un mes se había presentado el primer brote".
El activista agregó que al serio problema de la pandemia se ha unido el de la alimentación, porque "el pueblo de la capital provincial no tiene nada que comer, esto a pesar de ser un territorio agrícola, No hay nada en los mercados”.
Lee también Reportan 35 nuevos casos; 30 son de Pinar del RíoEn Santiago de Cuba, donde se reportaron este jueves siete casos, el departamento de Cárceles y Prisiones decidió suspender las visitas al centro penitenciario de Aguadores, comentó desde el poblado de La Maya la activista Arianna Ávila.
Dijo que tiene preso en ese penal a su esposo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yordanis Labrada, cumpliendo 10 meses de condena por impago de multas, y fue al lugar a saber de él.
“Ayer habían varios familiares visitando a los presos y al salir me comentaron que ya le habían informado las autoridades del penal que no tendrían más visitas, porque ya habían casos de COVID-19 confirmados en la provincia”, apuntó la activista.
Al oeste de Cuba, la provincia de Pinar del Río, por tercer día consecutivo, muestra un incremento de nuevos infestados y la cuarentena en el reparto Hermanos Barcón ha sido extendida.
Lee también Cuba reporta 40 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en Pinar del Río“La situación del coronavirus aquí va en aumento. La semana pasada comenzó una cuarentena en varias zonas del barrio donde vivo, en el reparto Hermanos Barcón. Ahora se extiende hacia otras calles, y eso es un indicador de que algo está ocurriendo”, dijo el opositor José Rolando Cásares.
En la provincia de Sancti Spíritus se reabrieron seis centros de aislamiento en instalaciones del campismo popular, reportó el comunicador independiente Adriano Castañeda.
Lee también Cifra oficial de contagios de COVID-19 en Cuba supera los 7 mil casos“El miércoles, a las dos de la tarde, la calle Ciro Redondo, que es muy importante porque da acceso al centro de la ciudad, fue cerrada. Salieron algunos casos allí, personas que amanecieron con síntomas y se los llevaron”, reportó.
En Guantánamo, donde aparecieron seis nuevos casos, el activista Henry Couto Guzmán cuenta que hay "molotes" de personas en las tiendas para comprar lo que vendan debido al gran desabastecimiento que existe. "La gente aquí dice que el pueblo se va a cundir de COVID-19”, comentó.