El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, reportó este lunes cerca de179 detenciones arbitrarias en el mes de enero en Cuba contra activistas que promueven votar NO en el referendo constitucional o se manifiestan pacíficamente en contra del texto aprobado por la Asamblea Nacional.
"El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha prohibido cualquier alusión al NO en los medios de comunicación y persigue policialmente a los activistas que intentan pedir el voto negativo en absoluta desventaja de medios y recursos", dijo el OCDH en un comunicado.
El observatorio alertó en su informe a la comunidad internacional sobre un incremento de la represión contra los disidentes a medida que se acerca el referendo constitucional.
“El Estado está aplicando su poderosa maquinaria propagandística y policial para aplastar cualquier disidencia en torno a la nueva Constitución. Por tanto, reiteramos que el referendo del 24 de febrero no cuenta con las mínimas garantías democráticas", dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
Your browser doesn’t support HTML5
El informe de la organización defensora de los derechos humanos en la isla contabilizó 94 acciones represivas contra mujeres y 85 contra hombres, principalmente en La Habana, Matanzas y Villa Clara.
"La actividad represiva se acentúa mientras empeora la situación económica de la gente y el gobierno es incapaz de dar respuestas. Al extremo de que las autoridades que gestionan el desastre originado por un tornado en La Habana, acosan cualquier expresión de solidaridad de la sociedad civil", destacó la OCDH.