El hurto y sacrificio de ganado mayor ha experimentado un crecimiento en medio de la escasez de alimentos en Cuba, y ante la deficiente labor de la policía para contrarrestar este delito, manifestaron campesinos desde la isla a Radio Martí.
Guillermo del Sol tiene una finca con ganado en la carretera de Camajuaní que colinda con la cooperativa Ovidio Rivero. En diciembre pasado le robaron un toro y nada ha resuelto la policía, a pesar de la denuncia realizada.
“No ha pasado nada, y nadie dice nada, y todos los campesinos sufrimos lo mismo. Por otra parte, todas esas cifras que están dando de ganado que murió por hambre, de sed y de enfermedad, todo eso es falso. Ahí lo que se está justificando es el ganado que se roban, que le pagan a los propios veterinarios para que hagan un certificado como que ese ganado murió por esto, y por lo otro, y es que lo sacrifican y se lo comen”, aseguró Del Sol.
En Pinar del Río, es crítico el tema con el robo de ganado mayor, advirtió el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.
“Aquí en San Diego de los Baños, a la mayoría de los guajiros no le ha quedado más alternativa. Al ver la impunidad de la policía y que no cogen a nadie, prácticamente, han tenido ellos que recurrir a tomarse la justicia por sus propias manos”, dijo Ajete Abascal.
Your browser doesn’t support HTML5
Emiliano González tiene una finca en la zona del Horno, en Bayamo, provincia de Granma. “Acá, en el oriente cubano, es lastimoso, hasta muertes ha habido, y asaltos a campesinos, para robarles las reses. Entonces, ellos mismos se protegen dando rondas por la noche, sin tener que ver con el sistema oficial”, aseguró.
El usufructuario y agricultor Daniel Alfaro Frías, desde San Antonio de los Baños, en Artemisa, señaló: “Yo conozco ganaderos de toda la vida que están vendiendo las vacas, porque dicen que no pueden seguir exponiendo la vida de ellos y de su familia”.
Yoel Espinosa, cuentapropista de profesión, comentó sobre una situación similar en la provincial de Villa Clara, al centro de la isla.
“Villa Clara es una provincia (en la) que desaparecen cientos de cabezas de ganado. Salen afectados los campesinos, porque les roban y nunca la policía coge a nadie, y también ese campesino tiene que pagar una multa por ese animal que le fue robado”, alegó Espinosa.
Vale más la carne de cerdo que la de res, porque esta última se comercializa ilícitamente, destacó, por su parte, desde Sancti Spíritus, el comunicador Adriano Castañeda.
“Hay un gran pánico por parte del campesinado; nunca se había visto esta cantidad de sacrifico de ganado”, afirmó el comunicador.
Y desde Santiago de Cuba, el emprendedor Eldris Pozo concluyó: “Mi familia ha sido víctima de eso porque mi hermano tiene una finca allá, en la localidad del Brujo. Le robaron un toro y yo no veo que pasa nada con el hurto y sacrificio de ganado”, denunció Pozo.
En entrevista con el diario oficialista Granma, Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en Villa Clara, reconoció que “en el alza producida en este tipo de delitos, ha influido la situación económica del país que, indudablemente, ha impactado en la conducta de algunas personas”.