El crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados por coronavirus y con más de 1.000 personas a bordo, atracó este miércoles en el puerto de Mariel, en el oeste de La Habana, desde donde sus pasajeros serán repatriados hacia el Reino Unido.
El MS Braemar, de la compañía británica Fred. Olsen Cruise Lines, había sido rechazado por varios países de la región luego de conocerse que habían personas a bordo con el COVID-19, debido a las nuevas regulaciones de entrada a los puertos.
Lee también Descontento popular por entrada a Cuba de crucero con enfermos de coronavirusSin embargo, Cuba autorizó su atraco desde el lunes "por razones humanitarias".
"La prevención y contención del nuevo coronavirus requieren los esfuerzos de toda la comunidad internacional, reforcemos la atención médica, la solidaridad y la cooperación internacional", indicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña Dominic Raab, agradeció al gobierno cubano por permitir que el crucero atracara en el país después de que otras naciones del Caribe, incluidas las Bahamas y Barbados, se negaron.
Los pasajeros, principalmente británicos, ahora pueden desembarcar y volar a casa gracias a la decisión de Cuba, dijo el ministro.
Fred Olsen Cruise Lines confirmó que los pasajeros regresarían al Reino Unido en cuatro vuelos desde el aeropuerto Jose Martí de La Habana.
"Actualización de Braemar: podemos confirmar que los cuatro aviones han aterrizado en Cuba y Braemar ahora está al costado del Puerto del Mariel".
En un comunicado, la compañía británica de cruceros destacó el miércoles que aquel "pasajero que no se sienta lo suficientemente bien para viajar en avión, se le ofrecerá apoyo y tratamiento médico en Cuba".
Actualmente hay 28 pasajeros en aislamiento, que han mostrado síntomas similares a la gripe. Esto incluye a dos personas que dieron positivo para el COVID-19 en el último puerto de escala, Willemstad, Curazao, el martes (10 de marzo), indicó la nota.
Un pasajero a bordo del crucero escribió en su cuenta de Twitter haber llegado a Cuba y recibir muestras de cariño de los isleños.
Por otra parte, organizaciones cubanas en pro de los derechos humanos, demuestran su preocupación ante la llegada de este crucero, y le recuerdan al régimen cubano la importancia de velar por la salud de sus ciudadanos.
En entrevistas con Radio Martí muchos cubanos han expresado preocupación por la entrada de turistas infectados por el coronavirus, por fugaz que sea su estadía en el país.
Lee también Descontento popular por entrada a Cuba de crucero con enfermos de coronavirusHasta el momento Cuba ha reportado 10 casos en la isla, incluyendo los primeros casos de los turistas italianos, de los cuales uno ha fallecido.
Lee también Casos de coronavirus en Camagüey y Guanabacoa relacionados con ItaliaLas autoridades aún no cancelan los vuelos desde los países más afectados.