¿Cómo Soler llegó a convertirse en el segundo cubano MVP en Series Mundiales de Grandes Ligas?

Jorge Soler. AP Photo/Brynn Anderson

El habanero Jorge Soler se convirtió en el segundo pelotero de la mayor isla de las Antillas en toda la historia en ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en Series Mundiales de las Grandes Ligas de Béisbol.

El primer MVP de Cuba en ganar ese premio en SM fue el pinero Liván Hernández en 1997 con el equipo de los Marlins de la Florida. El cubano-boricua Mike Lowel también ganó el premio MVP con el Boston, en el 2007, pero Lowell nació en la denominada Isla del Encanto.

El equipo Bravos de Atlanta derrotó a los Astros de Houston en su casa, y de esa forma ganó su primer clásico de octubre desde 1995, cuarto título de la franquicia y segundo de Atlanta.

En la parte alta del tercer inning, con el partido cero-cero Soler encontró a dos corredores en bases y le conectó kilométrico jonrón al novato venezolano Luis Garcia.

Lee también El cubano Soler, de pieza de repuesto al Más Valioso de Serie Mundial


Fue un cuadrangular de 446 pies por el jardín izquierdo, uno de los batazos más largos en 21 años del Minute Maid Park, de Houston, Texas.

Soler, quien también fue campeón en el clásico de otoño del 2016 con los Cachorros de Chicago al lado del holguinero Aroldis Chapman y el cubano-americano Almora Junior, terminó la Serie Mundial del 2021 con Atlanta con un doble, tres jonrones, seis carreras impulsadas y un promedio ofensivo de 300.

Por si fuera poco, Soler se convirtió en el primer bateador designado en toda la historia de Series Mundiales en conectar un bambinazo como primer bate en el primer inning y en el primer encuentro en la SM-2021. Otro récord para un cubano.

Soler jugó brevemente en las Series Nacionales en Cuba con el equipo de La Habana, bajo la dirección de Esteban Lombillo.

Lee también Se empata serie mundial de béisbol donde juegan cinco cubanos

Jorge debutó con el equipo de La Habana en el 2009-2010 con 17 años, y repitió, no como jugador regular en el 2010-2011, serie que Soler jugó 10 partidos. Terminó con dos sencillos en 11 turnos al cajón de bateo, un triple y una carrera impulsada y promedio ofensivo de 182.

Soler firmó su primer contrato profesional en el 2012 con los Cachorros de Chicago por 30 millones de dólares.

En el 2019 Soler fue líder en la Liga Americana en partidos jugados (162),y en jonrones (48), pero tuvo récord negativo de ponches (178).

El otro cubano en Atlanta que acaba de ganar la Serie Mundial es Guillermo Heredia, de Matanzas.

En el Houston militaron el espirituano Yuli Gurriel, el tunero Yordan Álvarez y el villaclareño Aledmys Díaz. 5 peloteros de Series Nacionales en la Serie Mundial-2021, récord.