Fuerzas de la policía desalojaron en la noche de este jueves la sede del Movimiento San Isidro y detuvieron a varios de sus integrantes, entre ellos el líder del grupo Luis Manuel Otero Alcántara, en su séptimo día de huelga de hambre por la liberación del rapero Denis Solís.
La violencia reinó durante el allanamiento, dijo a Radio Martí el activista y periodista Esteban Rodríguez, quien se mantenía en huelga de hambre junto a otros de sus compañeros en la casa de la calle Damas 955, en La Habana Vieja.
Your browser doesn’t support HTML5
Otero Alcántara y la curadora Anamely Ramos fueron detenidos nuevamente este viernes por rebelarse ante el maltrato de la policía. Al artista lo dejaron frente a la casa de la escritora Katherine Bisquet, y él exigió ser llevado de vuelta a su casa, que sirve de sede al MSI. Terminó arrestado.
Ramos se negó a entrar a su casa sin sus pertenencias, y permaneció en la puerta hasta que la policía volvió a detenerla. El activista Jovian Díaz dijo a Radio Martí que se desconoce el paradero de ambos.
Your browser doesn’t support HTML5
Los otros arrestados el jueves, entre ellos el periodista Carlos Manuel Álvarez, residente en el exterior, que viajó a La Habana desde Nueva York para cubrir la huelga, han sido liberados.
Momentos antes del desalojo las autoridades interrumpieron el acceso a internet en la zona, dejando a los activistas sin modo de comunicar lo que estaba sucediendo.
Tres supuestos médicos habían arribado a la sede del Movimiento San Isidro en busca de Álvarez, y le comunicaron que tenía que repetirse el examen de PCR por coronavirus que se realizó a su entrada al país.
El periodista fue acusado de violar la ley sanitaria impuesta a los viajeros al proporcionar una dirección en el aeropuerto que no coincidía con la de la calle Damas en La Habana Vieja, donde permanecía junto a sus amigos de San Isidro, según reportó CiberCuba.
Un video publicado por la cuenta oficialista en Facebook "Razones de Cuba" muestra el momento del desalojo, señalando que este se produjo ante la negativa de los activistas que allí se encontraban "de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la Covid-19".
Ramos denunció en Facebook que el supuesto acto de prevención fue en realidad uno de abuso policial contra manifestantes pacíficos: "Militares disfrazados de médicos, artebatándonos los teléfonos, sacándonos a la fuerza. Después, dentro de la estación policial vimos cómo se quitaban sus disfraces blancos y volvían a los uniformes verdes. Una vez más "resuelven" las cosas mintiendo cobardemente. ¿ESE ES EL PAÍS QUE QUEREMOS?".
El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de Diario de Cuba y del diario madrileño ABC, confirmó a Radio y Televisión Martí el violento desalojo de la sede del Movimiento San Isidro por elementos policiales del régimen.
El reportero calificó la acción como el estreno del nuevo ministro del Interior, general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, que asumió el mando de esa entidad el miércoles en la mañana.
Your browser doesn’t support HTML5
Condena internacional
Amnistía Internacional deploró los hechos y exigió la libertad de los detenidos.
"Mientras el régimen de Miguel Díaz-Canel bloqueaba todas las redes sociales en Cuba, sus agentes violentos irrumpieron en la sede del Movimiento San Isidro", aseveró Amnistía Internacional.
José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas de Human Rights Watch, también condenó el hecho: "El régimen cubano detuvo a los manifestantes pacíficos del @Mov_sanisidro que estaban realizando una huelga de hambre. Está claro que la represión del régimen no tiene límites", señaló, y exigió la liberación de los activistas.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la represión a los huelguistas y pidió a las autoridades cubanas informar sobre la condición y estado de salud de los detenidos.
"La @RELE_CIDH manifiesta su preocupación por los hechos y pide al Estado de Cuba informar sobre la condición actual y el estado de salud de las personas detenidas teniendo en cuenta que era de conocimiento público -y en especial de las autoridades- que estaban en huelga de hambre"
La canciller holandesa Bahia Tahzib-Lie, instó en Twitter a las autoridades cubanas a "defender la letra y el espíritu" de la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión y demostración, y llamó al régimen a "abstenerse de arrestos y detenciones arbitrarias".
"Les dieron golpe a todos"
En declaraciones a Radio Televisión Martí, la periodista Camila Acosta informó que la Seguridad del Estado entró de manera violenta a la sede y se llevó a los miembros del movimiento de manera violenta.
"En estos momentos no sabemos dónde están", dijo Acosta.
Acosta también aseguró que en horas de la noche Facebook e Instagram dejó de funcionar en la isla y "algunos VPN ni siquiera funcionaban".
"Fue por vecinos del lugar que pudimos saber que se habían llevado a las 14 personas que estaban ahí adentro y según los vecinos se los llevaron dándole golpes a todos", dijo la periodista.
Your browser doesn’t support HTML5
Claudia Genlui contó a Radio Televisión Martí que pudo hablar con una vecina que vive cerca de la sede que le informó de lo sucedido. "Les dieron golpe a todos. Luis hizo resistencia y le dieron golpe a todos y dejaron eso (la sede) vacío", dijo Genlui.
Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, informó a Radio Televisión Martí que se cree que los huelguistas fueron trasladados al Hospital Militar Carlos J. Finlay, que está cercado en estos momentos por cuerpos policiales del Estado, pero que por ahora no se puede confirmar esta información.
Your browser doesn’t support HTML5
Sin embargo, Matos asegura que cuando varias personas llaman al hospital y preguntan por las personas del Movimiento San Isidro, rápidamente les cuelgan la llamada.