La escasez de medicamentos en Cuba ha incentivado el mercado negro especializado en fármacos, ya sea de importación o producción nacional, según han explicado a Martí Noticias vendedores y usuarios que acuden a redes sociales como Facebook y Telegram entre otras, para aliviar sus padecimientos o los de algún familiar necesitado.
Estos fármacos tienen precios impagables para muchos en la isla. Uno de los vendedores en línea que accedió de forma anónima a dar declaraciones para este reporte dijo que se dedica a medicamentos importados.
“Importados, sí. Nacional también hay, lo que no tengo nacional, y es que no lo hay tampoco”.
Your browser doesn’t support HTML5
Otro vendedor en línea contactado por Martí Noticias señaló: “No, yo no lo pongo tan caro porque, como son medicamentos, yo sé que las personas lo necesitan, y tampoco yo los pongo tan caro”.
La activista María López dijo desde la capital cubana que la única opción para adquirir los medicamentos necesarios es adquirirlos en las redes sociales.
“Ir a Facebook o ir a Telegram para poder adquirirlos ahí, o las personas que los venden, que aquí todo el mundo sabe quiénes venden medicamentos. No tiene que poner más nada: farmacia, Cuba, y ahí te sale todo. Se vende meclizina, clorodiazepóxido…El alprazolam vale 700 y 800 pesos y el alprazolam es cubano, que es de aquí de la farmacia", detalló.
Otra modalidad es ir directo al vendedor, añadió López.
"Una persona va donde están esos vendedores, porque tienen su mesita y todo, lo que esconden los medicamentos cuando viene la inspección, pero ahí tienen ellos de todo. Medicamentos del país, medicamentos americanos, medicamentos rusos, inclusive, que hay mucho también en Cuba”, señaló.
López explicó cómo algunos de los vendedores de medicamentos, ya sea en redes sociales o en las calles, pueden conseguir su mercancía.
“Mira, el proceso es el siguiente: La doctora te da tres, cuatro, cinco recetas. Fuiste a este policlínico, fuiste al otro, fuiste al otro, y en un día hiciste cinco recetas. Cuando vienen los medicamentos a la farmacia, tú estas ahí como la primera, porque ya tú dormiste cuatro y cinco días en la farmacia. Eso es en todas las farmacias. Compraste tus medicamentos y te fuiste para tu casa y los vendiste”.
Muchas veces, según López, el mercado informal de medicamentos se logra en coordinación con la propia farmacia.
“Muchos son amigos de la dependienta, ¿comprendes?, son amigos de ella. Ella les dice: ‘mañana entran los medicamentos, y lo que va a entrar es todo esto’. Fueron, buscaron su receta, y fueron para ahí. A ellos (el gobierno) no les interesa el pueblo, entonces no les interesa nada, ni comprar materia prima. Entonces el problema está en el gobierno, ellos saben, positivamente, que el mercado negro lo provocan ellos mismos”, concluyó.
El Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció en julio pasado ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) un déficit de 251 medicamentos, lo que representan el 40% del cuadro básico en el país.