El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este martes a un tribunal federal de Saipán donde se espera se declare culpable de un delito grave por publicar secretos militares de Estados Unidos como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país.
Una vez admitida su falta, en la audiencia, que se celebra en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense situado en el Pacífico, quedará en libertad para regresar a Australia.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, horas después de que se conociera la noticia del acuerdo, dijo que no se gana nada manteniéndolo encerrado.
"Independientemente de las opiniones que la gente tenga sobre las actividades del señor Assange, el caso se ha prolongado demasiado", dijo, según una transcripción de sus comentarios proporcionada por su oficina.
"Queremos que lo traigan a casa, en Australia", dijo Albanese.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos accedió a celebrar la audiencia en la remota isla porque Assange se oponía a ir al territorio continental de Estados Unidos y porque está cerca de Australia, adonde regresará después de declararse culpable.
Julian Assange cofundó WikiLeaks como una plataforma contra el secreto para publicar documentos filtrados para su visualización pública en línea.
En 2019, los fiscales estadounidenses en una acusación de 18 cargos acusaron a Assange de intentar ayudar a piratear sistemas clasificados con Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del ejército, y de violar la Ley de Espionaje al publicar documentos militares sobre las guerras en Afganistán e Irak y documentos diplomáticos y cables.
En 2016, WikiLeaks también publicó correos electrónicos que piratas informáticos del gobierno ruso robaron de los servidores del Partido Demócrata y que, según las autoridades estadounidenses, fueron filtrados por Moscú en un esfuerzo por perturbar las elecciones presidenciales. No fue acusado en relación con esos documentos.