Con un 40, 72 % de los votos cuando se había escrutado el 93% de las boletas, la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar obtuvo la candidatura republicana para disputar la representación en el Congreso del distrito 27 de Florida, ocupada desde que era distrito 18 en1982 por la cubana Ileana Ros-Lehtinen, la pionera de todos los hispanos elegidos al Congreso federal.
Las áreas del Gran Miami que comprende la demarcación, en la que viven unos 280.000 cubanos, son Coral Gables, Cutler Bay, Key Biscayne, , Miami, Miami Beach, Pequeña Habana, Pinecrest, South Miami y Westchester.
Salazar superó ampliamente en los comicios, a los que se presentaron nueve aspirantes, a su más cercano seguidor, el ex comisionado de Miami Bruno A. Barreiro. Este obtuvo el 25,58 % de los sufragios. Ninguno de los demás alcanzó un 10 %.
"Salazar es una líder extraordinaria... Ella va a ser la voz de la libertad", dijo Ros-Lehtinen, por El Nuevo Herald, en la sede de los republicanos. "Esta noche celebramos pero mañana empieza la campaña”, añadió.
Lee también Cubanoamericana Ros-Lehtinen anuncia su retiro del CongresoLa comunicadora es popular entre los hispanohablantes en EE.UU. por su labor periodística de 35 años. Esta incluye una polémica entrevista con Fidel Castro que fue usada en su contra por sus rivales políticos durante la campaña.
La entrevista, única que Castro concediera a un reportero estadounidense de habla hispana, tuvo lugar en Nueva York en 1995, en el marco del cincuentenario de las Naciones Unidas.
Se anticipa que Salazar se enfrentará en noviembre a una difícil contendiente en la nominada demócrata Donna Shalala, ex secretaria de Salud de la administración Clinton y expresidenta de la Universidad de Miami, considerando que en las presidenciales de 2016 Hillary Clinton superó en el Distrito 27 por un 20 % de los votos a Donald Trump.
Curbelo gana fácil
Mientras tanto el representante a la Cámara federal Carlos Curbelo ganó con facilidad la nominación republicana por el distrito 26.
El cubanoamericano tenía el 83.98 por ciento de los votos faltando solo el escrutinio de un 5 por ciento de los recintos de votación.
Fue elegido para representar al Distrito 26 de Florida en 2014 y se reeligió en 2016. Forma parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que encabezó la reciente reforma tributaria republicana.
El otro representante republicano de origen cubano, 25 Mario Díaz-Balart no tuvo contrincante en el distrito 25.
De Santis para Gobernador (con ayuda de Trump)
Entretanto, el aspirante apoyado por el presidente Donald Trump para la gobernación de la Florida obtuvo la nominación republicana con alrededor del 56 % de los votos.
Ron De Santis, un representante a la Cámara por el distrito 6, en el noreste del Estado, dio las gracias al mandatario, quien a finales de junio había tuiteado que el congresista "será un gran Gobernador y tiene mi pleno respaldo!".
Your browser doesn’t support HTML5
El lunes Trump reiteró su apoyo a De Santis, repitiendo lo anterior y precisando que tiene una posición fuerte ante el delito, el problema fronterizo y la necesidad de reducir los impuestos.
De Santis aspira a cubrir la vacante que deja el Gobernador republicano Rick Scott, quien aseguró ayer con una abrumadora mayoría del 89 % la candidatura de su partido para disputar una de las dos curules de Florida en la cámara alta al Senador demócrata Bill Nelson.
La otra la ocupa el cubanoamericano Marco Rubio.