El Foro Transatlántico Parlamentario para una Cuba Libre se realizó este jueves en Washington y en su declaración final, los participantes dijeron que desde la creación del grupo en el 2021 en Miami, las condiciones de vida para los cubanos continúan deteriorándose y que el régimen sigue siendo una amenaza para la seguridad del continente.
En el foro participaron legisladores de Europa y Latinoamérica, congresistas estadounidenses y miembros de la sociedad civil que se comprometieron a ejercer influencia sobre sus gobiernos e instituciones nacionales para que desarrollen políticas en apoyo al deseo de libertad del pueblo.
Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, la plataforma ciudadana que organiza el foro, anunció que el mismo se ha expandido para incluir a legisladores de Colombia, Chile y Bolivia, que abogan por la libertad de Cuba.
Señaló que la situación en Cuba sigue empeorando con mas de mil presos politicos en las cárceles, muchos de ellos menores de edad, con muchos enfrentando penas de hasta 30 años por protestar pacífcamente en las calles.
Payá expresó además que el régimen cubano se ha convertido en el mejor aliado de Rusia, diseminando su propaganda.
El año pasado los participantes se comprometieron a denunciar la ilegitimidad del régimen cubano, a no negociar con el régimen hasta que no se cumplan ciertas condiciones muy específicas de derechos humanos, se liberen los presos politicos o haya elecciones libres.
Este año, la declaración añade el contexto de los últimos meses señalando la situación de los presos politicos, el empeoramiento en la calidad de vida de los cubanos y las acciones del régimen cubano de manera extraterritorial.
Varios parlamentarios europeos presentes, entre ellos el diputado en el Parlamento español Victor González Coello y el miembro del Parlamento Europeo José Ramón Bauzá, hablaron de sus esfuerzos para poner fin al diálogo politico y al acuerdo de cooperación que le permite al régimen cubano recibir millones de dólares de parte de la Unión Europea.
Los participantes en el foro también coincidieron con que Cuba no debe ser invitada a la Cumbre de las Américas, que ha de celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Angeles. Asimismo, pidieron que en la misma los países miembros de la Organización de Estados Americanos aborden la situación de derechos humanos en Cuba y la necesidad de tomar acciones urgentemente en solidaridad con el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia.
En una intervención por video la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que las dictaduras cómplices con las atrocidades que se están viendo en el mundo no tienen nada que hacer en la Cumbre de las Américas. Por su parte, el senador por la Florida, Rick Scott, mencionó que le pidió al presidente Joe Biden que no incluya a Cuba en la cumbre.
Entre otros congresistas presentes estuvo el representante por la Florida, Carlos Giménez, quien opinó que Cuba es una amenaza para la seguridad del Hemisferio Occidental.
Por su parte, la congresista Maria Elvira Salazar expresó su desacuerdo con la reciente reunion sobre migración entre Cuba y Estados Unidos diciendo que la migración es una herramienta que usa Cuba para chantajear a Estados Unidos y extraer mas concesiones de Washington.
Su colega Mario Díaz-Balart, republicano de la Florida, subrayó que no es el momento de darle legitimidad al régimen en Cuba.