Asesinato en Trinidad eleva a 59 conteo de feminicidios verificados en 2023

Una calle de la ciudad de Trinidad en Sancti Spítirus. ADALBERTO ROQUE / AFP

Yenifer González Jiménez, una joven de 21 años, fue asesinada por su expareja el pasado lunes en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Su muerte eleva a 59 los feminicidios verificados en Cuba entre enero y septiembre de 2023.

A la víctima, quien trabajaba en la Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR), le sobrevive una niña de dos años fruto de su relación con el agresor.

De acuerdo con la información recabada por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, el feminicidio ocurrió el pasado lunes 4 de septiembre en plena vía pública, cuando la expareja de González Jiménez la agredió mortalmente.

La cifra de crímenes machistas en lo que va de año ya supera en más de una veintena los registrados en 2022, cuando los observatorios reportaron 36 asesinatos a mujeres.

Lee también Otras tres mujeres mueren asesinadas en Cuba: cifra de feminicidios se eleva a 58

Solo esta semana fueron verificados otros tres feminicidios que tuvieron lugar entre los últimos días de agosto y los primeros del mes de septiembre. Se trata de Dayamí Hechavarría Domínguez, de 39 años y natural de Las Tunas; Osladys Nuñez Fiz (Cosa), de 43 años y residente en la provincia de Matanzas, y Yanisleidy González Hernández, de 39 años, de Mayabeque.

El pasado 30 de agosto el OGAT denunció en Ginebra, Suiza, el aumento de violencia de género en el país durante las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido Cuba el próximo 5 de noviembre.

Lee también Feministas piden en Ginebra una ley integral contra la violencia de género en Cuba

Yanelys Núñez, coordinadora general del observatorio, alertó a las organizaciones internacionales que la cifra de feminicidios seguiría aumentando porque “el Estado continúa sin desarrollar una estrategia global para combatir la discriminación contra la mujer y no ha dado ningún paso relevante hacia el reconocimiento de la existencia de los feminicidios y la necesidad de combatir la violencia machista”.

“Pedimos que hagan públicas las cifras de feminicidios de los últimos 10 años y para eso ellos (el gobierno) tienen toda la potestad y los recursos a su alcance porque son los dueños de las instituciones”, dijo a Martí Noticias este jueves Núñez, quien recordó el reporte reciente del diario local Invasor con referencias a cinco crímenes machistas ocurridos en 2023 en Ciego de Ávila.

“Nosotros hemos registrado tres pero como ellos no ofrecen datos de las víctimas no podemos cotejar la información”, lamentó la activista.

“Todo esto está ocurriendo frente a la inmovilidad de las instituciones y al cero pronunciamiento por parte de las organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)”, comentó la activista a nuestra redacción.

El informe presentado por el OGAT recordó además que Cuba no se ha adherido ni ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, una de las recomendaciones recibidas en el pasado EPU.

Las feministas también pidieron incorporar el feminicidio como delito en el Código Penal vigente, aprobar una ley integral contra la violencia de género y crear una red de refugios para mujeres víctimas de violencia machista, entre otros reclamos.

Los informes sobre asesinatos de mujeres en Cuba recogidos en el Observatorio de Igualdad de Género lanzado por el oficialismo en junio pasado sólo cuenta los casos en los que el agresor tiene una sentencia firme.

“Esta metodología se revela obsoleta e insuficiente para afrontar la contabilización de feminicidios y analizar la violencia machista de manera global, así como para atender a los principios de justicia, reparación y prevención”, cuestionó al respecto Alas Tensas.

Ante la escalada de violencia y los múltiples reclamos de la sociedad civil el oficialismo ha intentado defenderse. En julio pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró en el Parlamento que se está exagerando “cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género por un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza".

No obstante, este año hay al reportes de feminicidios en todas las provincias del país, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud, siendo La Habana el territorio donde se han registrado más casos hasta el momento.