Las organizaciones de la sociedad civil Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género Alas Tensas denunciaron el jueves el asesinato del niño de 5 años, Edgar Aliesky Martínez Torres, en Camagüey, como un "feminicidio vicario".
Estas plataformas feministas emplean el término al considerar que se trata de un homicidio en que "el agresor mata a una tercera persona, hijos u otros familiares, para hacer sufrir a la víctima".
Ambos colectivos independientes dijeron en publicaciones en sus redes sociales que el niño fue presuntamente asesinado por su padre el 26 de noviembre en Minas, Camagüey.
Con este crimen, las plataformas feministas elevaron a 51 el subregistro de crímenes machistas en Cuba este año.
"Un hecho de esta magnitud indica la gravedad que ha alcanzado la violencia feminicida ante la inacción de las autoridades y el silencio cómplice de las organizaciones internacionales", señalaron.
No es la primera vez que los hijos o hijas son víctimas mortales de la violencia machista en Cuba, recordó en entrevista con Martí Noticias la activista Yanelys Núñez.
"Existen otros casos de años anteriores donde lamentablemente menores de edad han sido víctimas de los feminicidios vicarios", dijo la cubana exiliada en España.
Además del asesinato de Edgar Aliesky, las plataformas feministas detallan otros incidentes similares desde 2019 a la fecha:
Hija de Yodeisi Fabelo Carballo, de 7 años de edad, (17-8-2022). Camagüey, Vertientes. Victimario: expadrastro.
Bebé de Eriday Soto Martínez, 5 meses de edad, (24-3-2022) Las Tunas, Jobabo. Victimario: padre.
Yaliannis Falls Espinosa, 2 años de edad, (4-15-2020) Las Tunas, Amancio. Victimario: expadrastro.
Rachely Guerra Espinosa, 5 años de edad, (4-15-2020) Las Tunas, Amancio. Victimario: expadrastro.
Yulia Lía Romero Camejo, 1 año de edad, (27-7-2020) Guantánamo, Baracoa. Victimario: padrastro.
Dilan Osmel Valdés Pompa, 1 año de edad, (27-12-2020) Santiago de Cuba, Contramaestre. Victimario: expadrastro.
Carlos Duviel Sánchez Estévez, 10 años de edad (4-8-2019) Villa Clara, Caibarién. Victimario: padre.
Por otra parte, Núñez llamó la atención sobre un patrón en la incidencia de los feminicios en Cuba, "siendo los meses de octubre y de junio los más letales para las mujeres", en los últimos tres años.
"Esto es algo que nos pone sobre aviso y que es algo, es una información con que las autoridades deben empezar a trabajar, deben saber, deben empezar a investigar cuáles son las causas", declaró.
La prensa independiente dio a conocer que Aliesky Martínez Ferrer, residente en el poblado San Ignacio, en Minas, mató a su hijo Edgar y luego atacó posteriormente a una mujer embarazada, informó Cubanet.
"La noticia del asesinato de Edgar Aliesky Martínez Torres, aparecida inicialmente en la página de Facebook Crímenes en Cuba, indica que el pequeño estaba al cuidado de su abuela materna cuando su padre lo recogió y cometió después el crimen", señaló.
La nota de Cubanet agregó que la mujer agredida "se encuentra hospitalizada en el Hospital Materno de Camagüey y el agresor se hallaba prófugo de la justicia".