Asesinato de madre en Guantánamo, feminicidio 23 en menos de medio año en Cuba

"Hay silencio por parte de las autoridades, hay silencio por parte de los medios de prensa y los feminicidios siguen en aumento", denuncia coordinadora del OGAT.

El asesinato de una madre en Guantánamo a manos de un conocido con antecedentes penales por violencia machista se convirtió este martes en el feminicidio número 23 verificado en Cuba en lo que va de 2024 por los observatorios de género independientes.

La mujer fue identificada como Aniuska Hernández Ginard, de 49 años y madre de tres hijas, confirmó a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

Este es el primer caso contabilizado este año en la provincia del extremo oriental de Cuba. en 2023, los observatorios llegaron a verificar 5 feminicidios en Guantánamo, explicó Núñez.

"Hasta el momento el único vínculo verificado entre ambos es vecinos, pero seguimos indagando en busca de la mejor tipificación de este feminicidio", dijo Alas Tensas en sus redes sociales.

La plataforma feminista añadió que la hija de Hernández Ginard, de 7 años de edad, presenció la agresión contra su madre, en su hogar.

"Nos preocupa, y eso lo hicimos saber en el comunicado en común, la situación de las tres hijas que la sobreviven, en especial una de ellas que es menor de edad, y que estuvo presente cuando ocurrió la agresión", subrayó la coordinadora general del OGAT.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Yanelys Núñez, coordinadora general del Observatorio de Género Alas Tensas

Este miércoles, se desconocía el paradero del presunto asesino. "Alertamos que al momento de la redacción de este post, el agresor se encontraba prófugo", informó Alas Tensas.

"Hay silencio por parte de las autoridades, hay silencio por parte de los medios de prensa y los feminicidios siguen (porque nosotros tenemos abiertas otras alertas que no hemos podido verificar) en aumento, siguen sucediendo frente a la inmovilidad de las instituciones", denunció Núñez.

"Las provincias donde más incidencias de feminicidios hemos ido registrando son Camagüey, con cinco casos; Santiago (de Cuba) con cuatro, y Holguín y La Habana con tres casos verificados", detalló Núñez en referencia al subregistro de estos casos correspondiente a 2024.

Núñez recordó que desde 2019 hasta junio de 2024, el OGAT y YoSíTeCreo en Cuba han verificado la ocurrencia de 231 feminicidios en la isla.

"Es alarmante, preocupante, y más que nada llama la atención, provoca bastante molestia e impotencia el silencio de las instituciones frente a la violencia feminicida que está sucediendo en Cuba", concluyó la activista.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal Cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

Tampoco existen protocolos integrales para atender a víctimas de violencia de género ni en la policía, ni en los sistemas de justicia y de salud... Tampoco hay refugios para mujeres en situación de riesgo para sus vidas. Dijo Núñez en abril pasado, en reacción al Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos en el mundo, que en su apartado sobre Cuba señala que la violencia de género es un mal generalizado en la isla.