Ruselay Castillo Matos, una joven de 31 años, fue asesinada por su pareja el pasado martes en el poblado Humberto Álvarez, perteneciente al municipio de Cárdenas, en la provincias Matanzas.
Su muerte eleva a 54 el número de feminicidios registrados en Cuba entre enero y julio de 2023 por los observatorios contra la violencia de género en Cuba.
Una vecina de la víctima confirmó a Martí Noticias que la mujer era madre de dos hijos adolescentes. El agresor se dio a la fuga tras cometer el crimen pero fue atrapado horas después.
Una amiga de la joven publicó un video en redes sociales tras el suceso. "Con dolor te dedico esto donde quiera que estés mi Ruse, ya no seremos el mismo grupo sin ti. Te recordaremos siempre", escribió Yuritza Rodríguez.
En los comentarios de la publicación decenas de personas allegadas a Castillo Matos denunciaron la ola de crímenes machistas que han tenido lugar en Cuba en los últimos meses.
La semana pasada el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), en conjunto con Yo Sí Te Cero en Cuba, confirmaron otros tres feminicidios. Las víctimas fueron identificadas como Rosy Ponce Peña, de 23 años de edad, residente en la localidad de Güines, provincia de Mayabeque; Leidy Mariam Durruty García, de 32 años, asesinada en San José de las Lajas, Mayabeque; y Adela García en el municipio Jovellanos, Matanzas En los tres casos los agresores eran parejas o exparejas de sus víctimas en el momento en el que cometieron el crimen.
Los observatorios independientes trabajan actualmente en la investigación de un presunto intento de feminicidio ocurrido en la zona de Nuevo Vedado, en La Habana. Hay además otros cuatro casos de los que necesitan acceso al reporte policial para confirmar si se tratan de crímenes machistas.
Organizaciones no gubernamentales, activistas y miembros de la sociedad civil exigen a las autoridades desde hace tres años que declaren el estado de emergencia por violencia machista en medio de la escalada de crímenes en el país.
En los primeros siete meses de 2023 se han reportado 18 feminicidios más que los verificados en todo 2022, cuando las plataformas documentaron 36 casos. Pese a las múltiples denuncias las autoridades cubanas no reconocen públicamente la ocurrencia de feminicidios y el término ni siquiera está tipificado en el Código Penal vigente.
“El machismo siempre ha estado en Cuba y lo sabemos, solo que ahora podemos denunciar en las redes cómo nos afecta. Y ahora nos está afectando profundamente, cobrando las vidas de las cubanas. Vamos a movilizarnos, que esto tiene que parar”, explica la convocatoria de una iniciativa lanzada recientemente por varias organizaciones de la sociedad civil que exige justicia y reparación para los familiares de las víctimas.
Ante los múltiples reclamos, a mediados de junio el régimen de La Habana lanzó el primer Observatorio de Igualdad de Género (OCIG) que incluye información oficial sobre crímenes cometidos contra mujeres. El informe más reciente que contiene recoge 18 casos de mujeres "víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género" en 2022, apenas la mitad de los registrados por los observatorios independientes en ese período.
“Pedimos tanto a los familiares de las víctimas como a la ciudadanía que si tienen algún tipo de información que no los hagan llegar por nuestros canales porque es importante denunciar los feminicidios, contabilizarlos, analizarlos… Con el objetivo, sobre todo, de ejercer fuerza al gobierno para que implemente políticas públicas que contribuyan a la prevención de la violencia machista para que estas muertes no continúen ocurriendo”, explicó a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas.