Ascienden a más de 600 los médicos especialistas cubanos enviados a México

Un consultorio médico en Madruga, Cuba.

Un total de 610 doctores cubanos trabajarán en México durante 2023, de acuerdo a un reciente anuncio de las autoridades del país azteca, en momentos en que desde la isla alertan sobre una considerable ausencia de médicos y personal especializado en centros hospitalarios del país y cuando crecen las denuncias de una debacle en el sector de la Salud Pública en Cuba.

El director del Instituto Nacional del Seguro Social de México, Zoé Robledo, informó el martes sobre la contratación de otros 119 médicos cubanos, a partir de enero de 2023, estos cubanos se suman a los cerca de 500 especialistas de la isla que ya están destinados en varios estados del país.

“A la fecha tenemos 491 médicos especialistas de Cuba que brindan sus servicios en hospitales de once estados donde antes pues, simplemente no había especialistas” aseguró Robledo en una comparecencia en el programa de “La Mañanera” que hace el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Lee también Fuga de médicos, otro síntoma de la debacle de Salud Pública en Cuba

“Las especialidades que los médicos cubanos están cubriendo son de muy difícil cobertura, medicina interna: pedriatría, cirugía general, medicina general, oftamología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, trauma y ortopedia, ginecología, neurología”, dijo el funcionario.

“A pesar de que se han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas siguen faltando muchos en unidades del país, por eso firmamos el Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Cuba” aseguró Robledo.

El pasado 9 de mayo, a su regreso de un viaje oficial a la isla, López Obrador anunció la adquisición de vacunas contra Covid -19 para niños mayores de dos años y la contratación de personal de salud cubano para laborar en México.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, señaló entonces el mandatario.

Tras este anuncio, representantes del gremio médico mexicano rechazaron en una declaración conjunta la contratación de los cubanos, criticaron el argumento del presidente de que serían contratados para atender el déficit del personal en las zonas más vulnerables de México y consideraron el convenio como una "falta grave" hacia los profesionales mexicanos, a quienes e manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros.

El Director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxis Cires, señaló el mes pasado que encuestas realizadas dentro de la isla reafirman la crisis en el sector de la salud.

“El tema de la venta de servicios médicos por parte del gobierno a otros países, está entre las causas del deterioro del sistema de salud cubano”, afirmó Cires.

Numerosas organizaciones han denunciado que los convenios médicos del régimen cubano con otros países amparan la esclavitud moderna y la trata de personas pues en estas misiones el personal de salud cubano enfrenta violaciones a sus derechos a la libertad de asociación, la libertad de circulación, y la libertad de expresión.