Con un récord de 1.916 años de cárcel impuestos durante los juicios efectuados contra los manifestantes del 11J en las zonas de 10 de Octubre y La Güinera, el fiscal Alexis Ramón Almeida Vilaplana, uno de los fiscales actuantes en dichos procesos, se ha ganado el ascenso a la Fiscalía General de la República, concedido por medio del Acuerdo 367 del Consejo de Estado.
La noticia fue dada a conocer por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y publicado en la Gaceta Oficial.
El fiscal ha sido incluido, como "represor de cuello blanco" en la lista de represores cubanos que auspicia la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).
El delito de sedición, uno de los más graves considerados en el Código Penal cubano vigente en el momento de los procesos, fue el más aplicado contra los manifestantes pacíficos, en su mayoría jóvenes nacidos y “formados” por la revolución de 1959, en una de las zonas más deprimidas de la capital, La Güinera, donde 21 acusados recibieron sentencias de hasta 16 años de cárcel bajo la actuación como fiscal del promovido Almeida Vilaplana.
Lee también Partido Comunista y Seguridad del Estado controlaron juicios contra manifestantes del 11J, denuncia exfiscal (VIDEO)La relación entre el ascenso y el papel desempeñado por el letrado en el “castigo ejemplarizante” aplicado a los participantes en las protestas del 11J encajan con las declaraciones recientemente realizadas al Observatorio Cubano de Derechos Humanos por el ex fiscal de Palma Soriano Raucel Ocaña Parada, quien renunciara a su cargo y terminara como solicitante de asilo en los Estados Unidos.
En dichas declaraciones, Ocaña Parada afirmó que las sentencias dictadas en contra de los manifestantes salieron directamente de la Seguridad del Estado y el Partido Comunista,y que a los juicios se iba prácticamente condenado.
En sus informes sobre los procesos del 11J, Cubalex, organización en el exilio que brinda asistencia legal a los cubanos en la isla, expuso el nombre de Alexis Ramón Almeida Vilaplana como actuante en los juicios, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, en los cuales fueron condenados 128 participantes en las manifestaciones.