Asciende a más de seis mil la cifra de cubanos detenidos por la Guardia Costera

Embarcación detenida por la Guardia Costera de EEUU en la que se trasladaban cubanos migrantes que pretendían llegar a suelo estadounidense.

Un grupo de 29 cubanos fue repatriado el martes a la isla, con ellos se eleva a 6.107 el recuento oficial de interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), desde el 1 de octubre de 2022 a la fecha.

La cifra de detenciones en la primera mitad del año fiscal 2023 se acerca a la de la totalidad del año fiscal 2022, cuando fueron interceptados 6.182 inmigrantes cubanos.

La repatriación del martes fue realizada por la tripulación de Bernard C. Webber y la USCG recordó que con tripulaciones de agencias asociadas trabajan las 24 horas para evitar que las personas desembarquen ilegalmente en EEUU, afirmó la Guardia Costera en un tuit con la etiqueta #NoSeLanceAlMar, que busca prevenir que los cubanos no sigan intentado ingresar ilegalmente al país tras cruzar el Estrecho de la Florida.

Lee también Mayorkas defiende ante el Congreso gestión migratoria en medio de críticas
Lee también EEUU repatria 64 cubanos a la isla

La Guardia Costera estadounidense, que patrulla las aguas del Caribe en labores de rescate y salvamento junto a otras agencias estadounidenses, ha alertado en varias ocasiones sobre los peligros de la emigración ilegal por vía marítima, e instado a los migrantes a buscar vías legales, que no pongan en riesgo sus vidas y las de sus familiares.


El gobierno estadounidense busca desalentar la emigración ilegal con medidas como el nuevo parole humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, y les permite residir legalmente en EEUU durante dos años, con derecho a un permiso de trabajo.

También ha advertido que quienes intenten llegar a EEUU de manera ilegal, ya sea por tierra y por mar, serán descalificados para solicitar los beneficios migratorios previstos.