En una nueva carta dirigida al presidente de EEUU Joe Biden, la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por más de 30 importantes organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de la isla, hizo un llamado urgente al mandatario para que no saque al régimen comunista de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.
La carta señala "el uso de armas de pulso de microondas utilizadas contra diplomáticos estadounidenses y canadienses estacionados en La Habana, causando, en algunos casos, daños físicos irreparables", ataques que, subraya la misiva, "han sido documentados por la Academia de Ciencias de EEUU y otros expertos médicos”.
Lee también La administración Biden revisará la política de Estados Unidos sobre CubaUn comité de representantes de dichas organizaciones redactó y editó la carta, en representación de la membresía mundial de la Asamblea.
Este mensaje de la Asamblea al presidente Biden llega en el mes del 25 aniversario de la masacre de los Hermanos al Rescate en el espacio aéreo internacional. Tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal de los Estados Unidos murieron en una emboscada de aviones castristas de combate MIG. El texto enfatiza que los culpables del hecho, comenzando por Raúl Castro, permanecen impunes.
La misiva menciona que la masacre del 24 de febrero de 1996 es sólo uno de los muchos actos terroristas cometidos por el régimen totalitario en Cuba.
“El régimen ha institucionalizado el terror en sus prácticas tanto nacionales como internacionales. El asesinato de presos políticos y disidentes, la persecución abiertamente violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y libertades más fundamentales siguen siendo los pilares del Estado policial cubano”, agrega la carta.
Lee también Congresistas presentan proyecto de ley que condiciona salida de Cuba de lista negra del terrorismo (VIDEO)A nivel internacional, indica el texto "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan el terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los carteles mexicanos".
Agrega que "también mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas para sus actividades delictivas e ilícitas en la región"
El gobierno cubano, subraya el texto, "protege a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense”.
"Es debido al historial de atrocidades perpetradas por el régimen cubano que los instamos, como representantes de una comunidad unida, a mantener a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Según cualquier medida estándar racional, el régimen gobernado por Castro pertenece a esa lista", concluye la misiva.
Lee también Secretario General de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismoLa pasada semana, el secretario general de Naciones Unidas António Guterres pidió a Biden retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación hecha por la administración de Donald Trump. Guterres dijo que confía en que Biden, como Barack Obama, dé marcha atrás a la medida.
La Administración de Biden, por su parte, ha dicho que va a analizar si las políticas de Trump sobre Cuba deben ser eliminadas, y si volverán a un marco de relaciones con la isla similar al del deshielo de Washington con La Habana bajo el mandato de Obama.