Los niveles de vandalismo en Cuba se han disparado en medio de la profunda crisis económica que vive el país, alertaron a Radio Televisión Martí residentes en la isla.
Este martes, Vladimir Ríos Cruz, quien reside en el reparto San Agustín, en La Lisa, fue víctima del robo de su celular en plena calle.
“Yo presenté la denuncia ayer en la unidad policial de La Lisa, por el robo del teléfono. Allí me entregaron un documento con la información de la denuncia y te mandan para la casa", explicó.
En opinión de Ríos Cruz, la inseguridad en las calles ha ido en aumento.
"Es increíble cómo está aumentando el nivel de delincuencia en este país. Ahora, lo último que están haciendo aquí, en la zona de San Agustín, es que hay una persona que comienza a pedir auxilio y, cuando abres la puerta, es para asaltarte dentro de tu propia vivienda, y se llevan todo lo que puedan”, contó el entrevistado.
Your browser doesn’t support HTML5
Yoel Espinosa Medrano, por su parte, comentó sobre el aumento de los asaltos en Santa Clara, para robar motorinas, bicicletas y celulares.
“Los robos, los asaltos... la ciudad no está ajena a esta situación. Ya, a partir de las 9 de la noche, las personas se tienen que encerrar dentro de sus casas, ante el temor de ser asaltados en plena calle”, señaló.
En el municipio 10 de Octubre, en la capital, reside la economista y opositora Martha Beatriz Roque Cabello. “Aquí en La Habana, una mujer en la calle sola es un problema, porque se le avalanchan dos o tres individuos y le roban todo lo que tiene encima”, dijo.
En el interior del país, el campesino Juan Carlos Gómez Leyva ha sufrido varios robos ya en su finca, ubicada en Baguanos, Holguín. En el más reciente, le llevaron 600 quintales de plátanos.
“Bueno, hasta ahora no ha pasado nada, la delincuencia sigue y aquí la policía sabe quiénes son los delincuentes, pero ellos no hacen nada por detenerlos”, denunció el agricultor.
Mientras, en Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, esta situación está fuera de control, afirmó Juan Alberto de la Nuez.
“El vandalismo, robo con fuerza, el robo de celulares, motorinas y bicicletas, así como el hurto y sacrificio están a la orden del día”, aseguró el activista.
Adriano Castañeda, periodista independiente que reside en la ciudad de Sancti Spíritus, dijo que en esa localidad del centro de la isla hay mucha inseguridad en las calles.
“Se han disparado los asaltos, los robos de motos y bicicletas, todo esto por las carencias y la inflación”, indicó el comunicador.
Desde la zona del Horno, en Bayamo, en la provincia Granma, el agricultor Emiliano González, señaló que los residentes de la zona están viviendo una pesadilla.
"Es un asalto total. Los robos se han disparado en las zonas rurales, donde es casi imposible tener un animalito, porque entonces puede entrar la delincuencia y matarte por robártelo. Y la policía persiguiendo al que piensa diferente, al que vende una fruta, a todo el que vende algo en la calle. Pero a los ladrones ni los tocan, es un tema prácticamente tabú”, describió González.
En una reciente nota publicada por el diario local El Guerrillero, el Ministerio del Interior (MININT) reconoció un aumento de los casos de robos, desde el 1 de noviembre, en Pinar del Río, la provincia más afectada por el paso del huracán Ian, que devastó el territorio a finales de septiembre.
Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, dijo que “en Pinar del Río, las personas andan con machetes en las calles, y han ocurrido muchos asaltos, incluso, a pleno día, no solo en las noches”.