Artículo 19 se sumó a las condenas de organizaciones internacionales por el exilio forzado de los periodistas independientes cubanos: Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez.
“Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez viven una situación violatoria de sus derechos: a no ser desterrados y a la libertad de expresión. Ellos fueron condicionados por el Departamento de Seguridad del Estado cubano a salir de la Isla a cambio de, por un lado, no permanecer preso en el caso de Esteban Rodríguez y de no ser apresado en el caso de Héctor Luis Valdés”, dijo a Radio Televisión Martí, Julio César Colín Paredes, coordinador del Programa para Centro América y el Caribe de Artículo 19.
Rodríguez, encarcelado sin juicio desde el 30 de abril, por la protesta en la calle Obispo, fue trasladado desde la prisión Combinado del Este, donde se encontraba, hacia el Aeropuerto Internacional de La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
De igual modo fue llevado Valdés Cocho desde su casa a la terminal aérea.
Los comunicadores, expulsados por el régimen, se encuentran desde hace más de 24 horas en El Salvador, donde les han proporcionado alimentos y atención mientras se resuelve su situación migratoria.
Valdés Cocho y Esteban Rodríguez pretendían llegar a Nicaragua, pero fueron informados durante la segunda escala del viaje de que el régimen de Daniel Ortega no les permitiría la entrada.
Lee también “Este es otro método de acoso a los periodistas", denuncia EEUU sobre destierro de Esteban Rodríguez y Valdés Cocho (VIDEO)“Las dos voces críticas no son las únicas que han sido represaliados en la época reciente. Orelvis Cabrera otro periodista independiente, ha denunciado, desde Rusia, desde el exilio que tuvo que salir bajo el mismo argumento. Ésta es una pérdida muy importante para la pluralidad en Cuba. En un momento en que se necesitan voces diversas y plurales el Gobierno cubano ha echado a andar una estrategia de supresión de cualquier voz disidente al interior de la isla”, puntualizó Colín.
La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras, la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo y Amnistía Internacional exhortaron a los países del área a concederles asilo político.