La organización Artículo 19 difundió este martes una alerta para denunciar el riesgo en el que se hallan en Cuba decenas de artistas, defensores de la libertad de expresión, periodistas independientes y activistas por demandar el reconocimiento a sus derechos.
Entre los días 9 de noviembre y 6 de diciembre, Artículo 19 registró un total de 240 agresiones de parte del Gobierno cubano contra personas que exigen su derecho a opinar libremente.
Your browser doesn’t support HTML5
"Todo esto en el marco de la protesta y la movilización emprendida por el Movimiento San Isidro y el Movimiento 27N", resaltó, en entrevista con Radio Televisión Martí, Claudia Ordóñez, oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
“En este número de agresiones, las más comunes fueron los arrestos domiciliario y las detenciones arbitrarias. Aunque, en menor medida, contabilizamos amenazas, citaciones oficiales, multas, cortes al servicio de Internet, entre otras. Igualmente pudimos documentar que las agresiones perpetradas fueron por parte de agentes del Departamento de Seguridad del Estado, en su mayoría vestidos de civil, y elementos de la Policía Nacional Revolucionaria [PNR]”, destacó Ordóñez.
El régimen ha desarrollado una escalada represiva contra los protagonistas del “plantón” del Movimiento San Isidro, los manifestantes que se congregaron a las puertas del Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre y todo el que exponga un criterio diferente a la intensa campaña de criminalización y descrédito contra los participantes en ambas acciones.
Según la entidad, que tiene su sede en Londres, del total de ataques registrados, 134 se produjeron contra activistas, mientras que 106 se ejecutaron contra periodistas independientes.
La organización instó al Gobierno de Cuba, a sus instituciones culturales y al Ministerio del Interior (MININT) a detener de manera inmediata el hostigamiento hacia artistas, defensores, periodistas y simpatizantes del Movimiento San Isidro, del 27N y de la ciudadanía en general, que se encuentra demandando un ejercicio de libertades.
“Asimismo, Artículo 19 hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie e interceda ante las autoridades de la Isla por el pleno respeto de los derechos de todos sus ciudadanos”, dijo la representante de la institución.
En este sentido, enfatizó en que es importante atraer la atención de las Embajadas de la Unión Europea, organismos especiales del Consejo Internacional de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, y a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.