Artículo 19 alertó este lunes sobre la tendencia de varios gobiernos de Centroamérica a normalizar la coacción a la prensa, el exilio forzado, la estigmatización, el espionaje, la descalificación y la persecución a los periodistas.
En su informe “Normalizar la Excepción. El Estado de la Libertad de Expresión en Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras”, la organización demuestra la falta de garantías para un periodismo libre como resultado del declive de las condiciones democráticas que ha marcado a la región.
En ese sentido, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder en Cuba y Centroamérica”.
Agregó que Cuba vuelve a ser un referente, pero “no por esa idea romántica de bienestar e igualdad, sino por los artefactos autoritarios que muchos países están incorporando en sus lógicas en esta deriva autoritaria”.
En el caso de Cuba, Artículo 19 documentó, durante 2023, 274 agresiones contra periodistas y activistas con motivo de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
Entre las agresiones más recurrentes destacan la detención arbitraria, la suspensión del servicio de internet, las amenazas, la vigilancia policial y el arresto domiciliario.
Desde julio de 2021 hasta julio de 2023, 1 880 personas fueron detenidas como resultado de la represión a las protestas sociales. De estas, 773 siguen privadas de libertad, 909 han sido juzgadas y al menos 84 se han exiliado tras ser liberadas.
La organización recuerda en su reporte que “el Estado cubano controla los medios de comunicación” y los usa para propagandizar el sistema y desinformar.
Asimismo, refiere que el acceso a internet desde celulares, es un espacio intervenido por el poder a través del monopolio estatal Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que, bajo la orientación de la Seguridad del Estado, determina la negación de servicios a las personas críticas con el gobierno.
En 2023, Articulo 19 documentó la supresión del servicio de internet 60 veces, contra periodistas 52 veces y 8 contra activistas.
Además, el servicio de internet es suspendido, invariablemente, “cuando el gobierno considera que es conveniente a sus intereses, como son las protestas públicas, asegura el informe.
También los reclusos son víctimas de castigos por reclamar sus derechos dentro de la prisión. Organizaciones de derechos humanos registraron en los primeros seis meses del pasado año 569 incidentes represivos.
Lee también Artículo 19 alerta sobre deterioro físico de preso político Lázaro Yuri Valle RocaArtículo 19 realza que el periodismo independiente, después de largos años de persecución, sigue practicándose dentro de un ambiente hostil gracias a las personas que desde su formación empírica y experiencia informan desde toda Cuba lo que sucede en sus comunidades.
El jefe de redacción del periódico digital 14 y Medio, Reynaldo Escobar disertó en el panel sobre los riesgos y desafíos que enfrentan los comunicadores independientes en la Isla, desde la regulación, la vigilancia y el acoso, el descrédito a través de los medios estatales, las detenciones hasta el encarcelamiento.
“En estos momentos los medios que tratan el tema de Cuba han perdido a muchos colaboradores dentro del territorio nacional porque han emigrado por la sencilla razón de que la represión les hace la vida imposible dentro del país”, afirmó Escobar.
Entre las recomendaciones que hace el informe destacan las dirigidas al gobierno cubano de liberar a los presos y detenidos por el ejercicio de la libertad de expresión y la de establecer un mecanismo independiente de protección de defensores de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil.