El proyecto Artists at Risk Connection destacó este domingo la figura del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa como parte de la divulgación de los testimonios de creadores cubanos que han sido obligados al exilio.
“En días pasados, Artists at Risk Connection y PEN Internacional, en colaboración con Cubalex, publicaron un informe titulado Método Cuba, un estudio que presenta la represión de las autoridades cubanas a los artistas, a los escritores, a la libertad de expresión artística”, indicó en conversación con Martí Noticias, Alicia Quiñones, Directora para las Américas del PEN Internacional.
En el informe, publicado el 11 de julio de este año, las organizaciones recopilaron los relatos de decenas de artistas y profesionales de la cultura que exponen la censura, el acoso y la persecución a los intelectuales cubanos abiertamente críticos con el régimen de La Habana y las consecuencias de haber sido forzados al exilio.
“El día de hoy estamos presentando una de las 17 historias que hemos recogido en este informe: hablamos de Abraham Jiménez Enoa, que es un excelente periodista y escritor también que fue forzado al exilio por escribir sus ideas, por sus investigaciones, por sus reportajes”, apuntó Quiñones.
Jiménez Enoa, actualmente columnista del diario Washington Post, fue fundador del medio independiente cubano El Estornudo y ganador del Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2022 que otorga el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ). En 2021 voló a España donde se estableció tras escapar de la Isla.
Lee también Organizaciones exigen a La Habana que libere a presos políticos y respete el derecho de retorno de artistas exiliadosArtists at Risk Connection también instó en su informe al gobierno cubano la libertad de los artistas encarcelados, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “El Osorbo”. Le pidió, además, eliminar todas las restricciones impuestas actualmente a los artistas en el exilio que deseen regresar a su país de origen, asegurando su libre expresión y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
“Consideramos que la literatura, la palabra, el periodismo y el arte no es un delito. Ninguno de estos artistas que están reflejados en este informe debe ser perseguido por el Gobierno cubano”, recalcó la directiva de PEN América.