"Lluvia de libertades" es el nuevo tema presentado por el cantante y compositor cubano Pavel Urkiza junto a los músicos Boris Larramendi, Luis Bofill, Abel Lescay y el escritor Carlos Manuel Álvarez.
El videoclip tuvo su estreno el primero de enero en YouTube.
“La canción está dedicada a Luis Manuel Otero Alcántara, a Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”, a todos los presos políticos cubanos y al pueblo de Cuba”, dijo este martes Urkiza, responsable de la letra y música del tema, a Martí Noticias.
Explicó además que “el rap que forma parte de la canción lo compuso el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez y están presentes dos frases al final del tema de la autoría de Luis Manuel y Maykel. En un inicio deseaba una voz femenina para interpretar el tema, pero después cambié de idea”.
Your browser doesn’t support HTML5
“El músico Abel Lescay es parte de este proyecto en Bejucal, desde Cuba, con un acto de valentía total al grabar y enviarnos todos los videos que forman parte del videoclip”, enfatizó Urkiza.
Lescay fue sentenciado a cinco años de "limitación de libertad" por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 y se graduó de piano en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. Antes de las protestas del 11J estaba estudiando el segundo año en la carrera de Composición en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Sobre el tema, Urkiza detalló que quiso hacer "una rumba cubana con un sonido más urbano".
"El tema surgió de alguien que me contó sobre su parto en Cuba, lo fui construyendo así, sentí que tenía el deber de hacer esta composición al cumplirse 65 años de la revolución impulsada por los Castros en una finca de miseria, como expresa el rap de Carlos Manuel”.
Agregó que “fue importante lanzarlo ese día, el primer día del año 2024, a las 12 de la noche, para enviar el mensaje de que en Cuba, en ese momento, el pueblo no estaba celebrando nada”.
En el video aparecen activistas de derechos humanos, periodistas, artistas visuales y curadoras de arte, entre ellos Luz Escobar, Camila Lobón, Marta María Ramírez, Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Claudia Genlui y Anamely Ramos.
“Pavel Urkiza, para mi generación, representa el valor y la defensa de la música cubana. Fue un honor cuando nos pidió hacer los coros para incluirlos en el video. Somos una generación que tuvimos que salir de Cuba porque nos cerraron las puertas", dijo desde Madrid la activista cubana Luz Escobar.
Añadió que la canción está en total sintonía con la Cuba actual.
"A pesar de vivir en el exterior hace tantos años, Pavel, con su letra, habla de libertades y, puntualmente, aboga por la libertad de los presos políticos cubanos. Nos da mucha satisfacción aportar nuestro granito de arena y presentar nuestra cara apoyando este gesto. Es un tema que expresa la necesidad de vivir en libertad, un anhelo para los que hemos salido al exilio y los que están sufriendo lo que el régimen ha instaurado en ese país”, dijo Escobar.
“Todas las iniciativas que denuncien y pongan el foco sobre el castrismo y lo que sucede en Cuba son bienvenidas”, acotó, por su parte, el artista visual y también activista Julio Llópiz-Casal.
“El drama que viven los presos y los familiares de los presos políticos no alcanza a ser manifestado en ninguna obra de arte, ni en una canción. Pero de la misma manera creo que mientras más voces se unan para denunciar, estamos un poco más cerca de lograr la libertad. Ojalá se multiplicaran iniciativas como las de Pavel Urkiza para denunciar la situación de los presos políticos cubanos”, concluyó el activista.
El tema ha sido posible por la participación altruista y el amor de cada uno de los talentos involucrados: Michel Ferré en los keyboards, Alfredo Chacón con las congas y tambores batá y Franklin Reitor en el tres.
La filmación estuvo a cargo de Pedro Portal y, desde Cuba, Dairon Li. Además, fue grabado en UME por Pavel Urkiza y con las percusiones de Alfredo Chacón grabadas en edición de video, PUD.
“Lluvia de libertades” está por ahora disponible en YouTube y, próximamente, será compartido en el resto de las plataformas de redes sociales.