Artistas en Viena abordan el 11J y la censura en Cuba

Una de las secuencias de "Monumento para ser derrumbado", de la artista cubana Camila Lobón.

La exposición de arte “Cuánto tiempo has estado ciego”, que aborda los acontecimientos del 11J y la censura en Cuba, concluirá el 20 de enero en la galería ENTRE, en Viena, Austria.

“Las protestas (del 11J) fueron reprimidas violentamente, lo que se saldó con 1.878 detenciones. A través de usos experimentales de tecnologías inmersivas, esta exposición invita a reflexionar sobre cómo el público internacional ha pasado por alto y subestimado durante mucho tiempo la realidad cubana, que contrasta con las visiones utópicas que idealizan el proyecto revolucionario”, explica ENTRE en su presentación.

La exposición incluye obras del colectivo Hassan-Quintela, Camila Lobón, Kiko Faxas y Yimit Ramírez, y aborda temas como la escasez de alimentos, el acceso limitado a servicios sociales y las severas restricciones a la libertad de expresión.

La muestra está dirigida por la artista y curadora Marilyn Volkman, y el colectivo creativo Forma Foco, conformado por Lester Alvarez, Aminta D'Cárdenas, Julio Llópiz-Casal y Solveig Font.

Ambas organizaciones se han unido para la curaduría de una serie de exposiciones en dos partes en Viena, titulada, “Cuban Art Resistance”, o sea “Resistencia de Arte Cubano”.

Lee también Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO)

La serie incluye ALIBI, como parte de "Über das Neue" en el Museo de Arte Contemporáneo Belvedere 21, la cual ya concluyó. “Cuánto tiempo has estado ciego” fue inaugurada en noviembre y concluirá el 20 de enero.

La muestra ALIBI contó con obras de Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Lobón, Raychel Carrión, Ernesto Oroza, Julio Llópiz-Casal, Liliam Dooley, Luis Alberto Mariño Fernández, José Raúl Gallego, Mitch EC, Kevin Ávila, Rafael Almanza, Carla Maria Bellido, Ezequiel Suárez, Yimit Ramírez, Claudia Patricia Pérez y las plataformas Justicia 11J y Centro de Estudios Convivencia.

En “Cuanto tiempo has estado ciego”, detalla la galería, Yimit Ramírez “trabaja con varias metodologías para generar un objeto de realidad aumentada experimentado mediante el uso de un casco inmersivo. El objeto, virtualmente presente con los espectadores en la galería, se encuentra en una escala de uno a uno, acercando a los espectadores a uno de los momentos más simbólicos e impactantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba: un joven parado encima de una patrulla policial volcada levantando una bandera cubana en sus manos”.

Los cineastas Heidi Hassan y Carlos Quintela, que se presentan como el colectivo Hassan-Quintela, contribuyen “con una videoinstalación de dos proyecciones que aborda el éxodo masivo descontrolado que desgarra la vida cubana en los últimos años. La obra combina el cine tradicional con imágenes generadas por programas que utilizan inteligencia artificial”.

El artista sonoro, músico conceptual y programador experimental cubano Kiko Faxas ha programado un software “para componer y reproducir música digital, utilizando las entradas de datos de los presos políticos cubanos documentados en la plataforma Justicia 11J, que realiza labores de seguimiento de cada persona detenida, juzgada y condenada por motivos políticos en Cuba”.

La artista Camila Lobón visualiza un futuro especulativo “donde los sucesos del 11 de julio cobran impulso y una multitud derriba una estatua monumental del dictador Fidel Castro Ruz, cuya construcción real está prohibida en Cuba. La pieza consiste en una secuencia de fotos Polaroid cuyas imágenes fueron creadas utilizando un programa de inteligencia artificial generador de imágenes”.

“Cuánto tiempo llevas ciego”, afirma la galería, “es el testimonio de una ciudadanía que, tras décadas de irrespeto sistemático a su dignidad, se encuentra en un estado de profunda pérdida".

"Una de las estrategias más efectivas de la dictadura ha sido capitalizar la narrativa de la Revolución Cubana como un movimiento que lucha persistentemente por lograr la justicia social, la igualdad y la prosperidad de su pueblo, una historia que, a pesar de mantener su mitología en proporciones heroicas, al mismo tiempo ha frustrado la posibilidad de que el pueblo cubano logre estos objetivos. y mucho menos asegurar muchos de sus derechos básicos”, subrayó.