El Movimiento San Isidro, que agrupa en Cuba a escritores, músicos, pintores y actores y activistas de derechos humanos, lanzó este jueves la campaña "No Violencia Policial".
Your browser doesn’t support HTML5
La actriz Iris Ruiz dijo a Radio Televisión Martí que la idea surge luego del arresto violento el pasado 12 de junio contra Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del movimiento, y otros dos integrantes, el rapero Maikel Castillo "El Osorbo" y la curadora de arte Anamely Ramos González.
Lee también Movimiento San Isidro denuncia arrestos de varios de sus integrantesLos tres artistas fueron detenidos y llevados arbitrariamente en la estación policial de Cuba y Chacón, donde los maltrataron y "les negaron el certificado de lesiones", precisó Ruiz.
La campaña contiene 4 exigencias que han sido descritas por el Movimiento San Isidro en su perfil de Facebook aunque las acciones "no son solo en las redes sociales, existen las vías legales para denunciar y hay que hacer uso de ellas", recalcó Ruiz.
Lee también Liberan artistas del Movimiento San IsidroEn el texto del documento los artistas recuerdan que el Artículo 42 de la Constitución vigente establece que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación.
Por todo lo antes descrito, el Movimiento San Isidro plantea:
- Anunciamos la campaña “NO VIOLENCIA POLICIAL” para exigir a las autoridades el cese de estas prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos.
- Hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales para que hagan cobertura veraz de los sucesos, especialmente durante el COVID-19, ya que su parcialidad niega el derecho a la información y lesiona el derecho a la salud y a la vida de todos los cubanos.
- Exigimos el procesamiento inmediato de los funcionarios implicados en los eventos narrados bajo las leyes y la jurisdicción aplicables, basados en los Artículos constitucionales 98, y 99.
- Exhortamos a las organizaciones internacionales de protección y defensa de derechos humanos a continuar con el seguimiento de la situación de derechos humanos en Cuba en aras de disminuir la represión a la disidencia y la restricción a las libertades.
El Movimiento San Isidro culmina la declaración publicada en las redes invitando a los cubanos, dentro y fuera del país, a realizar junto a ellos "acciones por una Cuba de libertades plenas".
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)