Ante la pronta implementación del Decreto No. 349/2018, que establece nuevos delitos en materia de política cultural, sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte Ministros de la República de Cuba, artistas de la isla, profundamente preocupados por el desarrollo de la cultura nacional convocan a un debate público sobre este decreto, los días 1ro y 2 de agosto de 2018.
En entrevista concedida a Radio Martí, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Nuñez, ofrecen detalles del evento que tendrá lugar en la Calle Damas 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, La Habana Vieja.
Your browser doesn’t support HTML5
La convocatoria de esta pareja de artistas, que ya han presentado propuestas tan contestarias como el Museo de la Disidencia en Cuba y la Bienal de arte alternativa #00Bienal, ha sido respaldada en redes sociales por numerosos creadores y promotores culturales.
También la abogada Laritza Diversent, fundadora de la acosada consultoría jurídica independiente Cubalex, apoyó la acción y consideró que el decreto "violenta el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, el derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones artísticas de que sea autora, el derecho a la indispensable libertad para la actividad creadora, el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al trabajo libremente escogido, remuneración y nivel de vida adecuado".
Amaury Pacheco, del colectivo Omni Zona Franca; Alina Guzmán, fotógrafa y productora; el actor René Rodríguez; el grupo de reggae Estudiantes sin Semilla, Perséfone Teatro de Adonis Milán, la artista Sunya de Mattos y numerosos activistas del exilio han respaldado el llamado a protestar contra el Decreto firmado por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pasado 20 de abril.
Usando la etiqueta #ApretaderaInstitucional los activistas llaman la atención sobre las restricciones que impone la nueva ley que, entre otras medidas, regula la contratación de artistas, la venta de obras de arte, la exhibición de contenidos audiovisuales que contengan violencia, pornografía, el "uso de los símbolos patrios,castiga el uso de lenguaje sexista o vulgar, entre otras reglas.
[A partir de entrevistas realizadas por Tomás Cardoso para Radio Martí e información de redes sociales]